feedburner

Cheap Trick – Cheap Trick

Etiquetas: , , , ,

cheap_trick_cheap_trick_1998_retail_cd-inside           cheap_trick_cheap_trick_1998_retail_cd-back

Power pop? Rock? Pop? Rock & Roll? New Wave????? Sería injusto escoger solo un género para esta enorme banda que surgió en Chicago allá en los 70’s y que gracias a su talento y estilo conquistó tierras extranjeras incluso antes que su propio país. La propuesta de esta banda es no solo interesante sino fascinante pues lograron amalgamar a la perfección los estilos de sus bandas predilectas –The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, Cream, The Raspberries, Badfinger, T. Rex, Led Zeppelin– derivando así en un estilo propio y bastante particular que abarca desde el power pop hasta el rock pesado, codeándose por momentos con el pop, el rock, el new wave y el glam rock, interesante verdad?

Cheap Trick se originó a partir de la banda Fuse, formada por el guitarrista Rick Nielsen y el bajista Tom Petersson, quienes estaban fuertemente influenciados por grupos ingleses como los Beatles, los Kinks, los Who, The Move –la antigua banda de Jeff Lynne– y en general por las bandas de la invasión británica. Antes de formar su nueva banda lograron publicar un LP de Fuse, que paso sin pena ni gloria por las tiendas de disco, luego de esto deciden cambiar el nombre de la banda por el de Sick Man Of Europe y se incorporaron temporalmente dos ex-miembros de The Nazz, sin embargo duraron poco en la agrupación y poco después se integraron Randy Hogan en la voz y Bun E. Carlos en la batería pero nuevamente vendría otro cambio pues Hogan dejaría la banda y su lugar sería tomado por Robin Zender, quedando así la formación definitiva bajo el nombre Cheap Trick y pasaron sus primeros años como teloneros de grandes bandas como The Who, The Kinks y Queen, y gracias a esto fueron tomando experiencia y de paso se daban a conocer mientras se lucían en cada escenario que pisaban derrochando talento y mostrando su virtuosismo, lo que les valió llamar poderosamente la atención del productor Jack Douglas, quien les hizo una oferta irrechazable: firmar un contrato con Epic y grabar un LP, era el sueño de cualquier banda; ser firmados por una disquera de renombre y grabar su album debut. Los Cheap Trick de inmediato aceptaron y firmaron para Epic y en 1977 lanzan su album homónimo, un debut inmejorable donde fusionaron melodías beatlescas con el poder de The Who y el humor retorcido cortesía de The Move. Sin embargo esta descripción sirve solo para lo que hay en la superficie pues las canciones de Cheap Trick van mucho más allá; acordes y riffs poderosos, canciones melódicas y subversivas y arreglos descomunales hacen de Cheap Trick una de las mejores bandas de los 70’s. Su debut tuvo un éxito aceptable en E.U., contrastando con los niveles de ventas y la gran aceptación por parte del mercado extranjero –particularmente el japonés– donde tuvieron ventas masivas que los llevaron a grabar el famoso Cheap Trick At Budokan en 1978, album que los catapultó a la fama internacional y alcanzó el cuarto puesto en el Billboard 200, asimismo terminó el el lugar número 13 del Top Pop Albums de Billboard en 1979.

Cheap Trick sin duda es una obra maestra del pop o del power pop –como quiera verse– lleno de ganchos, riffs poderosos y melodías pegajosas, una agradable mezcla de rock, pop, punk, glam, power pop y algo de humor que hacen de este disco uno de los más importantes de la era, así como influyente y definitorio. Mientras las canciones tienen elementos que las hacen bastante pegajosas y la actitud del rock de estadio, también son bastante “informativas” pero con cierto toque bizarro alrededor de ellas. Ya sea con la extraña He’s A Whore –o lo que es lo mismo, El es una puta– que cuenta la historia de un gigoló que haría cualquier cosa por dinero, Daddy Should have Stayed In high School que es otra rola medio bizarra con dedicatoria especial para los pederastas o la palpable violencia en The Ballad Of TV Violence. El glam y la perversión infantil se hacen presentes con ELO Kiddies, una rolita bastante buena que bien podría pertenecer a Gary Glitter, Taxman Mr. Thief es una de las mejores del disco y habla de un tema que tiempo atrás ya había tocado George Harrison: el cobrador de impuestos, ese hijo de pu*$ que solo viene a robarte el dinero que hiciste luego de tu esfuerzo y de estar trabajando. Incluso hablan del suicidio en Oh, Candy que a primera instancia aparenta ser una canción de amor pero resulta ser un afectuoso y pequeño tributo a un amigo de la banda que se había suicidado años atrás, en pocas palabras el grupo abordó temas tabú con cierto sentido del humor, que combinado con la música hacen de este un disco que definió su era. Esta edición a diferencia del lanzamiento original incluye 5 bonus tracks, la mayoría versiones previamente grabadas o lanzadas, incluyendo la primer versión de la rola I Want You To Want Me. Otro aspecto que llama la atención de este disco es la portada, donde aparecen los cuatro miembros y que resulta un tanto curiosa pues mientras Robin Zender y Tom Petersson lucen como rock stars, el baterista Bun E. Carlos luce como un burócrata desganado con los primeros botones de la camisa desabrochados y la corbata desajustada, mientras el genio de la banda, Rick Nielsen aparece con su clásico look vistiendo moño, una gorra de baseball y haciendo un gesto medio raro.

Cheap Trick, Cheap Trick

rapidshare

 

Fuente: Wikipedia, allmusic.com

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

The Undertones – The Undertones

Etiquetas: , , , ,

Undertones - Undertones - back

La historia de The Undertones se remonta a 1975, cuando cinco amigos que vivían en Derry(Irlanda del Norte) se reunieron como cualquier banda de principiantes con la intención de explorar sus inquietudes musicales, sin embargo ninguno de ellos había tocado algún instrumento hasta ese momento y en su ciudad no existían muchas bandas de rock que les sirvieran de referencia, por lo que tuvieron que tomar como modelo a seguir los grupos que escuchaban en la radio y en vinilos. The Undertones surge como tal en 1977, una vez que el proyecto de los cinco amigos estaba definido y que adoptaron dicho nombre pues anteriormente se hacían llamar The Hot Rods, pero tuvieron que cambiarse el nombre pues ya existía Eddie & The Hot Rods; uno de los integrantes había descubierto la palabra undertones en un libro de historia por lo que finalmente decidieron adoptar dicho nombre. Básicamente la idea era aprender a tocar la guitarra, bajo y batería y conseguir que alguien fuera capaz de cantar sobre lo que ellos hacían, al principio todo resultó un tanto difícil para ellos pues no existían bandas locales que valieran la pena escuchar por lo que aprendieron escuchando los discos que compraban por correo, leyendo las escasas copias del NME que llegaban a la ciudad y sobre todo, escuchando el maravilloso show de John Peel en la Radio One de la BBC.

Inspirados en el punk rock de los Ramones y bandas inglesas como los Sex Pistols y los Buzzcocks comenzaron a ensayar y a tocar covers de las rolas de estos grupos. Pocos meses después Feargal Sharkey, John O'Neill, Damian O'Neill, Michael Bradley y Billy Doherty publicarían sus primeros trabajos bajo el nombre de The Undertones allá por 1977 –año histórico para el punk– pero sus canciones eran un poco más ligeras que las que tocaban los grupos ingleses de la isla vecina por lo que fueron clasificados como pop punk, a medio camino entre los Ramones y el pop sesentero. Su primer éxito fue el mítico single Teenage Kicks, grabado en el ‘78 y que resultó ser una canción bastante chida y pegajosa con la que estos chavos se convirtieron en una auténtica revolución, luego de su brinco a la fama los Undertones firmaron con Sire Records y este sello hizo una reedición de su primer disco que les llevó a muchos países. Durante los cinco años siguientes los Undertones crearon un montón de inolvidables gemas punk pop como Here Comes The Summer, Jimmy Jimmy, My Perfect Cousin, You've Got My Number (Why Don't You Use It) y una larga lista repartida en cuatro álbumes. Pero en 1983 Feargal Sharkey dejó la banda para desarrollar su carrera en solitario, y el resto de miembros del grupo abandonaron la aventura, fue el final, pero sólo de la primera parte de la historia de los Undertones. En 1985 los hermanos John O'Neill y Damian O'Neill formaron That Petrol Emotion con Raymond Gorman. En 1999, el cantante Paul McLoone reunió a los músicos de la banda, que no tocaban desde 1983. A lo largo de los años siguientes actuaron varias veces, y, en 2003, registraron un nuevo álbum: Get What You Need. Actualmente la banda sigue tocando ocasionalmente, con McLoone a la voz. También le hicieron un documental en 2004 llamado The Undertones: Teenage Kicks. Su último álbum de estudio, Dig Yourself Deep, fue lanzado el 15 de octubre de 2007.

The Undertones fue lanzado en 1977 e incluía 7 rolas en cada cara del acetato, tiempo después salió el cd con varias bonus tracks que realmente valen la pena. Este disco es un clásico del pop punk e incluye rolas muy chidas y aunque los Undertones nunca fueron punks sino chavos con talento que supieran hacerla en su momento, lograron hacer canciones a la altura de los Ramones, los Buzzcocks y The Clash, más poperas claro, pero muy buenas y realmente pegajosas. De su disco debut destaca el clásico Teenage Kicks y otras rolas bastante chidas como Here Comes The Summer, Jimmy Jimmy, Family Entertaiment y True Confessions, el resto del disco es bastante consistente con canciones muy pegajosas, simples y directas, nada de pretensiones, los Undertones solo combinaron la energía del punk con el pop sesentero. Disco bastante recomendable.

The Undertones, The Undertones

     rapidshare

Fuente: Wikipedia, IndyRock

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language.

Pilot – From The Album Of The Same Name

Etiquetas: , , ,

pilot

Pilot es otro de esos grupo “perdidos” que no lograron trascender (por lo menos a nivel comercial) a pesar del enorme talento que poseían, su música difícilmente llega a nuestras manos (por lo menos aquí en Aguascalientes) y para algunos es solo un grupo más de los 70’s que sacó un sencillo muy exitoso: Magic. Es verdad, quizá la inmensa mayoría ubique a la banda por esta pegajosísima rola que aparece en infinidad de compilados de One Hit-Wonders o de éxitos de los 70, incluso en discos que contienen versiones que no son originales o en el Soundtrack de la película Happy Gilmore y si les preguntamos a nuestros papás seguramente conocen la canción, si no por su nombre mínimo conocen la tonada y la tararean pero probablemente no sepan el nombre del grupo que interpreta y es aún más probable que sea la única canción que conocen del grupo, si nos va bien igual y hayan escuchado January o Just A Smile, pero hasta ahí.

Bien, pues Pilot fue un excelente grupo setentero proveniente de Escocia que fundamentó su sonido en el pop, pero un pop sofisticado, fino, agradable y bien hecho, a diferencia de muchos poperos de la época que hacían canciones insulsas y vivían de un solo éxito. La historia de Pilot se remonta al ‘73 cuando David Paton y Billy Lyall deciden dejar a los Bay City Rollers –cuando aún no eran famosos– para formar su propia banda, probablemente muchos asocien a Pilot con los Bay City Rollers por estos dos tipos pero existe una pequeña diferencia: los de Pilot si eran talentosos, sin embargo no gozaron del éxito que tuvieron los Rollers, la razón es simple: infinidad de grupos prefabricados surgieron a mediados de los 70’s con aparatos mercadológicos detrás de ellos que los hicieron triunfar en el ámbito comercial y digamos que les fue bastante bien, lamentablemente el talento quedó de lado y no era la prioridad de las disqueras, Pilot no tuvo la suerte de aparecer en el momento y el lugar indicado, algo parecido a lo que pasó con Beathoven en Australia. Ian Barrison y Stuart Tosh se unieron Paton y Lyall y grabaron algunos demos entre el ‘73 y ‘74 llamando la atención de EMI Records y en el ‘74 graban Magic, sencillo que produjo Alan Parsons –con quien después participarían Paton, Tosh y Bairnson en Alan Parsons Project– y que alcanzó el escalón 11 en los charts de Inglaterra y el quinto en E.U., pero su mayor éxito en el Reino Unido fue January, rola que alcanzó el primer lugar en los charts de Enero de 1975 en la isla. Su primer LP fue titulado tontamente Pilot (From The Album Of The Same Name) e incluye la inolvidable Magic y otras muy buenas rolitas bastante poperas, un año más tarde grabarían Second Flight, luego del éxito de Magic y January paradójicamente el grupo empezó a desmoronarse, mientras unos participaban como músicos de sesión otros tenían proyectos alternos, derivando en la inclusión de los tres mencionados arriba en Alan Parsons Project. En el ‘76 grabaron Morin Heights y para el ‘77 el grupo ya estaba prácticamente desintegrado, de hecho el último album fue grabado solo por David Paton e Ian Bairnson pero aún bajo el nombre de Pilot, con un tono bastante sarcástico el album fue titulado Two’s A Crowd o lo que es lo mismo Dos es Multitud. David Paton colaboró como bajista con Elton John en algunos discos y giras, algunos miembros y su arreglista Andrew Powell colaboraron con Kate Bush y el baterista Suart Tosh fue miembro estable durante un tiempo de otra muy buena banda popera: 10 C.C.

Este disco en particular incluye canciones muy buenas y fáciles de digerir, empecemos por la multimencionada Magic, una rolita bastante genial que posee uno de los más pegajosos riffs que he escuchado en mi vida, cortesía de Ian Bairson y que como cualquier buena canción popera incluye piano, handclaps, backgrounds la la la y un estribillo bastante pegajoso que difícilmente llegas a olvidar: oh! oh! oh! It’s magic, you know never believe is that so, It’s magic… Just A Smile es otro de los mejores logros del grupo, sigue la misma línea popera con estribillos pegajosos y aplausos al ritmo de la batería, destaca la potente pero al mismo tiempo encantadora voz de David Paton. Como decía el pop de los Pilot era fino y sofisticado, que mejor ejemplo que Girl Next Door donde destaca el piano con notas bajas y los arreglos de metales, además de excelentes coros y buenos arreglos de cuerdas. De repente sorprenden con un bossa nova titulado Lovely Lady Smile que definitivamente se sale de los parámetros de la banda pero es una buena inclusión, de regreso al pop y muy buenos arreglos de piano entregan Sooner Or Later otra popera donde la guitarra se la pasa haciendo riffs en toda la rola y Auntie Iris, una rolita bastante beatlesca con coros altísimos, cambios de ritmo y ese encanto pop que difícilmente uno olvida, nuevamente el piano es protagonista. Never Give Up es otra canción de gran manufactura que incluye órgano, destaca de nuevo la voz y el coro, lamentablemente es desconocida y se puede decir no tiene nada que ver con el clásico sonido de Pilot, de hecho si la escucha alguien que solo conozca Magic difícilmente sabrá que se trata del mismo grupo por lo que quien solo haya escuchado dicha canción se pierde de muchísimo. El disco contiene otras buenas rolas como Over The Moon (que por momentos recuerda a los Beatles con The Fool On The Hill) y Don’t Speak Loudly donde nuevamente echan mano del piano. Los Pilot desaparecerían con el tiempo, pero dejaron esta joyita popera y unos cuantos discos más para el recuerdo que pronto subiré al blog. Probablemente para muchos Pilot es uno de sus guilty pleasures –o gusto culposo– para mí es simple y sencillamente un placer escuchar pop tan refinado y de gran manufactura.

Pilot, From The Album Of The Same Name

          mediafire_logo

 

 


Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language