The Beach Boys – Sounds Of Summer, The Very Best Of
En su autobiografía de 1991 Wouldn't It Be Nice, Brian Wilson dice que el pudo haber sido un músico exitoso por si mismo, si hubiera encontrado una banda de músicos de sesión que lo respaldara en la producción de sus discos, aunque en la realidad es algo parecido a lo que pasó con el grupo que ayudó a armar: Los Beach Boys.
Los Beach Boys fueron quizás la primera banda de rock –ya que antes existían formaciones que acompañaban a solistas– y la más importante de las bandas en Estados Unidos antes de la llegada de los Beatles. Wilson fue el primer artista en tener control total del estudio, a pesar de que apenas era un adolescente. Gracias a la influencia de Mike Love el grupo se convirtió en una suerte de clásico que es visto como la materialización de la nostalgia con canciones sobre autos, chicas y surf: la representación del sueño californiano. Su aparición junto con la de The Mamas & The Papas implicó el desarrollo de un sonido diferente basado en coros y armonías que pronto fue bautizado como el sonido de California.
La vocación de Wilson por la música era innata, tarareaba antes de empezar a hablar. Tanto su madre como su padre lo llevaron por la vía de la música, su padre era un compositor fracasado que empujó a sus hijos hacia la música. La mayoría de la biografías, así como la película sobre la banda, presentan al padre como un obsesivo con la disciplina de lo que devendría los problemas mentales de Brian Wilson. Siendo aún niños Brian juntaba a sus dos hermanos, Dennis y Carl, en torno al piano a cantar en coro: Luego se unirían su primo Mike Love y un compañero de colegio (que luego sería sustituido por Al Jardine) y formarían la banda The Pendeltones en 1960. Dennis, el único de los hermanos que alguna vez surfeó, le pidió a Brian que escribiera una canción sobre el tema que cautivaba a la juventud californiana. La canción Surfin' USA se convirtió en un éxito local gracias a un contrato que consiguió Murry Wilson con una disquera local. Sin embargo, decidido a lo grande llevó al grupo ante Nic Venet de Capitol Records quien los contrató bajo el nombre de The Beach Boys.
Brian empezó a inclinarse por el rock & roll debido a la pasión de su hermano menor, Carl, por la música de Chuck Berry y otro clásicos. Así, Brian mezcló el sonido coral californiano con el rock, lo que produjo una forma de música fresca y original. Otra de las pasiones de Brian era el estilo de producción de Phil Spector (de quien no???) que intentó copiar en sus grabaciones al punto que usó la orquesta de Spector, Wrecking Crew. Gradualmente fue desarrollando su propio estilo lo que permitió que mejorara la idea de la pared sonora de Spector en canciones como I Get Around y Good Vibrations, pero su sello personal se manifestó en Surfer Girl cuya simplicidad es a la vez una muestra de la complejidad de su poder creativo. La banda desarrolló un pop melódico que reúne los elementos de una estética surfista californiana. Influenciados por los Beatles, hacia quienes manifiestan cierta rivalidad, desarrollan un sonido basado en armonías vocales en las que participan todos los integrantes
A pesar de este despliegue de creatividad, la música de la banda era considerada adolescente y ese mercado no era importante en aquella época, por lo que su padre y la disquera lo presionaron para que empezara a producir de forma industrial al punto que generaba dos álbumes al año. Esa presión creativa y de trabajo lo llevó a su primer colapso en 1966 mientras volaban a Europa para iniciar una gira. A partir de ese momento sus apariciones en el escenario siempre fueron esporádicas. Esta caída le dio tiempo y distancia. Eso le permitió crear las canciones de su disco más importante –y uno de los más importantes de la historia– el Pet Sounds. Junto con Tony Asher compusieron letra y música del álbum a la espera de que la banda regresara. El disco fue un fracaso comercial por las luchas internas de la familia y la competencia de los Beatles. A partir de God Only Knows (que se desprende del Pet Sounds) la banda incluye arreglos con instrumentos que hasta entonces no figuraban en la escena popular, como el corno francés. Sin embargo la calidad del disco es altísima, a tal grado que John Lennon y Paul McCartney se sintieron amenazados y sacaron otro de los mejores y revolucionarios albums de la historia del rock: el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Mientras trabajaba en un proyecto más ambicioso titulado Smile (considerado aún hoy como una de las mayores pérdidas de la música rock) Brian empezó a perder contacto con la realidad empujado por la adicción a drogas psicodélicas, las drogas lo postraron en la cama por varios años. En su momento al album no fue publicado por razones no muy bien aclaradas, Good Vibrations es una muestra de la experimentación y el genio de Brian Wilson, tiempo después McCartney aceptaría la influencia que el trabajo de Wilson ejerció sobre el, refiriéndose a Good Vibrations como “la mejor canción jamás escrita”. Ni las muertes de sus hermanos Dennis y Carl, ni el éxito de Kokomo lo pudieron sacar de su frágil estado mental. Ha tenido momentos de lucidez en los que compuso y produjo. Su disco solitario "Brian Wilson" de 1988 fue un fracaso y su segundo disco fue rechazado por la disquera. Aunque desafortunado y precipitado, el final de los Beach Boys no terminó con un sonido agudo, coral y dulce que rememora alegría, sol y playa.
The Beach Boys, Sounds Of Summer
Fuente: http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/beach_boys.php
Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.
If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language
24 de mayo de 2012, 11:17
muy buen disco brother. gracias
Publicar un comentario