feedburner

Just Water – The Riff

Etiquetas: , , , , , ,

 Just Water - The Riff - Inlay   Just Water - The Riff - Tray

Just Water fue una de las numerosas bandas que existieron durante la segunda mitad de los 70’s en la escena independiente en New York, trabajando muy aparte de las grandes disqueras y quedando registrada muy poca de su historia y música solo en vinilos. Su música era distinta a lo que había en esos momentos y al contrario de muchas bandas contemporáneas del mismo circuito asociadas al punk o el new wave que trataban de alejarse lo más posible de los estándares del momento, Just Water se encaminaba más al power pop tipo The Who e incluso al rock común y corriente. La agrupación estaba formada por Mitchell Dancink quien era el compositor, voz líder y guitarra de acompañamiento y su experiencia musical se limitaba al haber sido roadie de The Who durante 1971 sin embargo tocaba la guitarra eléctrica, acústica y el piano rhodes, Danny Rubin en la guitarra líder y segunda voz, co-escribió muchas canciones de la banda junto a Dancink y se convirtió en “bailador” de la banda en los escenarios. Tom Korba era un excelente bajista que impresionó a sus compañeros al audicionar con la rola The Real Me(que presenta algunas de las líneas más complicadas del gran Jonh Entwistle) y la alineación la completaba el baterista Gus Martin quien también cantaba, Martin era un excelente bataco sin estudios de esos que su magia viene del feelling y su explosividad y no de estar ensayando constantemente, Martin también puso su voz en las rolas Devil Woman y King Kong.

Resulta difícil definir con certeza el sonido de Just Water o encasillarlos en un género, aunque de alguna manera su música es un tanto convencional y no dista mucha del clásico rock setentero (principalmente del ‘70 al ‘75) era al mismo tiempo algo extraña o diferente para encajar en el mainstream de esa época, sin embargo por otra parte era demasiado “convencional” para emparejarse a la naciente corriente punk y new wave neoyorquina representada por bandas como los Ramones, The Dead Boys, The Heartbreakers, Blondie, Patti Smith, Talking Heads y Television; sin embargo la banda también tocó en varias ocasiones en el legendario CBGB´s. Quizá el mejor intento por definir su música sea describirlos como unos Who “indie”, acercándose al lado más pop de los Who pero guardando la debida proporción. Just Water fue una de las primeras bandas indie que existieron al hacer ellos mismos grabaciones caseras e incluso la portada de su disco, algo muy parecido a lo que existe hoy en día con la pequeña diferencia de que en esos tiempos no existía internet ni programas caseros como el Pro Tools o foros tan importantes para las bandas independientes como los blogs musicales, Youtube y Myspace.

Desafortunadamente el grupo solo lanzó un LP durante su corta existencia y el single Singin' In The Rain. The Riff fue su único long play y fue grabado entre 1975 y 1977 por menos de 3 mil dólares, incluyendo la renta del estudio, la grabación y la edición de unas 100 copias; como ellos mismos dijeron alguna vez: “…simplemente nos negamos a esperar que las disqueras decidieran nuestro destino. Queríamos grabar, hacer discos, entonces utilizamos hasta el último dólar que teníamos, cualquier conexión, cualquier cosa para poder grabar…” y lo hicieron. Afortunadamente el grupo tuvo oportunidad de hacer equipo con Neal Steingart quien quería grabar y compartía el entusiasmo de la banda por grabar su música justo como ellos querían, sin estándares ni corrientes de por medio. Steingart construyó su estudio (Fly Studios) en Kings Highway en Brooklyn, el mismo armó su consola para mezclar, montó sus bocinas y tomó partes de máquinas viejas o piezas que intercambiaba, en pocas palabras construyó un estudio indie y al final el Fly Studio fue un fabuloso estudio que grababa en 8 pistas y Neal Steingart llegó a ser tan buen ingeniero de sonido como cualquiera en el negocio, era tanto su amor por lo que hacía que se decía que si a Steingart no le alcanzaba para pagarle a la compañía eléctrica sacaba los cables por la ventana trasera y se “colgaba” a un congelador que tenían en una carnicería del piso de abajo.

The Riff fue producido solo por Just Water y Neal Steingart por lo que quedó a su gusto, una vez terminadas las grabaciones la banda sacó unas cuantas copias de la cinta para mandar a las disqueras y vender a sus seguidores, sin embargo aún era la época del vinil y el grupo encontró un ingeniero en Brooklyn que pasaba las cintas a acetato, sin embargo el resultado fue desastroso pues apenas se podía escuchar en el acetato lo que Neal había puesto en las cintas. La banda decidió hacerlo con mayor calidad, lo que implicaba recurrir a alguno de los pocos profesionales que por supuesto estaban totalmente fuera del alcance de cualquier banda independiente sin disquera. Por suerte eran amigos de los hermanos Paul y John Jansen (productor del Bat Out Of Hell de Meat Loaf) quienes a su vez conocían a Greg Calbi, quien masterizaba las grabaciones en el Sterling Sound(el mejor de New York) y aceptó hacerlo entre cada una de sus grabaciones. Gracias a Greg Calbi, que trabajó junto a Steingart en el master, Just Water ahora tenía sus canciones en vinil y sonaban casi tan bien como en los master tapes de Steingart.

Con una portada casera y una publicación inicial de solo 2,500 copias, la banda tenía en sus manos uno de los primeros albums hechos fuera de la escena punk neoyorquina. Max Bell, un crítico del New Musical Express de Inglaterra (NME por sus siglas) escuchó una copia de The Riff al poco tiempo de su publicación. No mucho tiempo atrás Bell había llamado al primer album de Television –el Marquee Moon– el mejor album hasta entonces de la escena neoyorquina, sin embargo al poco tiempo escribió la reseña para The Riff y entre otros calificativos lo llamaba simplemente “mejor que Television”. Desafortunadamente la banda desaprovechó el momento, nunca lanzaron el album en Inglaterra y nunca se presentaron allá, a pesar de que fueron invitados a participar en un tour patrocinado por el famoso sello Stiff Records, que presentaba a sus joyas Nick Lowe, Elvis Costello e Ian Dury. El disco The Riff fue hecho a la sombra de la corriente rockera de esa época y fueron pocos los que llegaron a escuchar su material, limitándose a su único LP y el sencillo Singin’ In The Rain/Whitness To The Crime –que se inclinaba un poco más hacia el punk– y si fue lanzado en Inglaterra. Un segundo LP (Meet The Competition) venía en camino y estaba casi completo pero nunca fue lanzado pues la banda se separó a finales de los 70’s. Singin’ In The Rain’ se convirtió en la primer rola desde 96 Tears de Question Mark & The Mysterians en tener buen número de tocadas en la radio sin el apoyo de un compañía disquera y fue lanzado tanto en Inglaterra como en USA por Stiff Records. En 2007 salió a la venta el album triple Downtown & Brooklyn: The Complete Recordings, que incluye todas las canciones de The Riff, del single Singin’ In The Rain, del Meet The Competition y tomas alternas, demos y rolas en vivo. Así pues Just Water es considerada de las primeras bandas en lanzar un album de manera independiente en la escena punk, aunque su música más bien se acercaba al power pop.

Rock, power pop, new wave o punk, como sea que se quiera concebir su música la verdad es que sus rolas eran geniales y es una lástima que solo hayan editado un LP. Destacan rolas como They Live By Night y su riff introductorio o Mean And Rotten y el ritmo trepidante del bataco. La canción que da nombre al disco, The Riff que de igual forma cuenta con un excelente riff medio vaquero a lo largo de la rola, Down On The Riverboat y Play It Loud son grandes rolas, la primera sobresale por su calidad, además de que inicia como una dulce balada folk acústica al minuto se convierte en un rockcito bastante chido tipo The Who y la segunda es otra gran rola donde también se aproximan al sonido de los Who sobretodo en la etapa del Who’s Next con sintetizadores. Mi preferida es Wayward Boys, una rola llena de energía donde la guitarra juega un papel fundamental y se acerca un poco al punk (muy poco) aunque también recuerda por momentos a Television.

Just Water, The Riff

mediafire_logo

una probadita aquí:

http://www.stumbleaudio.com/share/justwater/1

http://www.stumbleaudio.com/share/justwater/3

http://www.stumbleaudio.com/share/justwater/5

Cortesía de Power Pop! Criminal$

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

7 comentarios:
gravatar
angelo dijo...
10 de mayo de 2009, 6:40  

http://powerpopcriminals.blogspot.com/search?q=Mitchell+Dancik

i guess this is the same rip posted in 2007

please check the tag "comment"
"ripped from the original LP"
artwork was included

gravatar
angelo dijo...
10 de mayo de 2009, 13:12  

thanx for the credits

gravatar
argenis '65 dijo...
10 de mayo de 2009, 14:17  

thanks for sharing wonderful music

gravatar
Anónimo dijo...
11 de noviembre de 2009, 1:27  

It seems that the song "They Live By Night" is corrupt in the archive. Any possibility of a re-up. Great music but hard to find.

gravatar
argenis '65 dijo...
11 de noviembre de 2009, 19:05  

thanks for report the corrupted file. Let me check it and re-upload If is necessary

gravatar
Anónimo dijo...
11 de noviembre de 2009, 19:25  

Thanks for checking the archive. This is a fabulous Blog even though I cannot read the language. Thanks for all your effort.

gravatar
argenis '65 dijo...
11 de noviembre de 2009, 23:59  

Hey Anonymous thanks for all your kind words, here is the track you request. I'm sorry about the language, however it's nice someone else get interested on the blog's content, thanks you for your comments. Here is the link:

http://www.mediafire.com/?zmmmznkaynz

Publicar un comentario