feedburner

Cheap Trick – Cheap Trick

Etiquetas: , , , ,

cheap_trick_cheap_trick_1998_retail_cd-inside           cheap_trick_cheap_trick_1998_retail_cd-back

Power pop? Rock? Pop? Rock & Roll? New Wave????? Sería injusto escoger solo un género para esta enorme banda que surgió en Chicago allá en los 70’s y que gracias a su talento y estilo conquistó tierras extranjeras incluso antes que su propio país. La propuesta de esta banda es no solo interesante sino fascinante pues lograron amalgamar a la perfección los estilos de sus bandas predilectas –The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, Cream, The Raspberries, Badfinger, T. Rex, Led Zeppelin– derivando así en un estilo propio y bastante particular que abarca desde el power pop hasta el rock pesado, codeándose por momentos con el pop, el rock, el new wave y el glam rock, interesante verdad?

Cheap Trick se originó a partir de la banda Fuse, formada por el guitarrista Rick Nielsen y el bajista Tom Petersson, quienes estaban fuertemente influenciados por grupos ingleses como los Beatles, los Kinks, los Who, The Move –la antigua banda de Jeff Lynne– y en general por las bandas de la invasión británica. Antes de formar su nueva banda lograron publicar un LP de Fuse, que paso sin pena ni gloria por las tiendas de disco, luego de esto deciden cambiar el nombre de la banda por el de Sick Man Of Europe y se incorporaron temporalmente dos ex-miembros de The Nazz, sin embargo duraron poco en la agrupación y poco después se integraron Randy Hogan en la voz y Bun E. Carlos en la batería pero nuevamente vendría otro cambio pues Hogan dejaría la banda y su lugar sería tomado por Robin Zender, quedando así la formación definitiva bajo el nombre Cheap Trick y pasaron sus primeros años como teloneros de grandes bandas como The Who, The Kinks y Queen, y gracias a esto fueron tomando experiencia y de paso se daban a conocer mientras se lucían en cada escenario que pisaban derrochando talento y mostrando su virtuosismo, lo que les valió llamar poderosamente la atención del productor Jack Douglas, quien les hizo una oferta irrechazable: firmar un contrato con Epic y grabar un LP, era el sueño de cualquier banda; ser firmados por una disquera de renombre y grabar su album debut. Los Cheap Trick de inmediato aceptaron y firmaron para Epic y en 1977 lanzan su album homónimo, un debut inmejorable donde fusionaron melodías beatlescas con el poder de The Who y el humor retorcido cortesía de The Move. Sin embargo esta descripción sirve solo para lo que hay en la superficie pues las canciones de Cheap Trick van mucho más allá; acordes y riffs poderosos, canciones melódicas y subversivas y arreglos descomunales hacen de Cheap Trick una de las mejores bandas de los 70’s. Su debut tuvo un éxito aceptable en E.U., contrastando con los niveles de ventas y la gran aceptación por parte del mercado extranjero –particularmente el japonés– donde tuvieron ventas masivas que los llevaron a grabar el famoso Cheap Trick At Budokan en 1978, album que los catapultó a la fama internacional y alcanzó el cuarto puesto en el Billboard 200, asimismo terminó el el lugar número 13 del Top Pop Albums de Billboard en 1979.

Cheap Trick sin duda es una obra maestra del pop o del power pop –como quiera verse– lleno de ganchos, riffs poderosos y melodías pegajosas, una agradable mezcla de rock, pop, punk, glam, power pop y algo de humor que hacen de este disco uno de los más importantes de la era, así como influyente y definitorio. Mientras las canciones tienen elementos que las hacen bastante pegajosas y la actitud del rock de estadio, también son bastante “informativas” pero con cierto toque bizarro alrededor de ellas. Ya sea con la extraña He’s A Whore –o lo que es lo mismo, El es una puta– que cuenta la historia de un gigoló que haría cualquier cosa por dinero, Daddy Should have Stayed In high School que es otra rola medio bizarra con dedicatoria especial para los pederastas o la palpable violencia en The Ballad Of TV Violence. El glam y la perversión infantil se hacen presentes con ELO Kiddies, una rolita bastante buena que bien podría pertenecer a Gary Glitter, Taxman Mr. Thief es una de las mejores del disco y habla de un tema que tiempo atrás ya había tocado George Harrison: el cobrador de impuestos, ese hijo de pu*$ que solo viene a robarte el dinero que hiciste luego de tu esfuerzo y de estar trabajando. Incluso hablan del suicidio en Oh, Candy que a primera instancia aparenta ser una canción de amor pero resulta ser un afectuoso y pequeño tributo a un amigo de la banda que se había suicidado años atrás, en pocas palabras el grupo abordó temas tabú con cierto sentido del humor, que combinado con la música hacen de este un disco que definió su era. Esta edición a diferencia del lanzamiento original incluye 5 bonus tracks, la mayoría versiones previamente grabadas o lanzadas, incluyendo la primer versión de la rola I Want You To Want Me. Otro aspecto que llama la atención de este disco es la portada, donde aparecen los cuatro miembros y que resulta un tanto curiosa pues mientras Robin Zender y Tom Petersson lucen como rock stars, el baterista Bun E. Carlos luce como un burócrata desganado con los primeros botones de la camisa desabrochados y la corbata desajustada, mientras el genio de la banda, Rick Nielsen aparece con su clásico look vistiendo moño, una gorra de baseball y haciendo un gesto medio raro.

Cheap Trick, Cheap Trick

rapidshare

 

Fuente: Wikipedia, allmusic.com

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

6 comentarios:
gravatar
Curtis Inthekitchen dijo...
12 de abril de 2009, 12:42  

Que grandes Cheap Trick. He estado ojeando tu blog y me gusta mucho, además escribes, cosa que a mi me da mucha pereza.
Gracias por el comentario que dejaste en mi blog. Tengo alguno más, a la derecha al pricipio tienes los enlaces, el de musica 60's creo que puede gustarte.
Un saludo.

gravatar
Curtis Inthekitchen dijo...
12 de abril de 2009, 14:19  

Gracias por las recomendaciones, algunos ya los tengo, pero bajados y en los blogs solo pongo discos que tengo originales. Mark & the Spies es un discazo, rebosante de melodias sixtie garageras por todos lados, otro muy bueno en esa onda el Muck And The Mires. Me bajaré los que me recomiendas y ya te contaré.

gravatar
Espia Collection of References dijo...
6 de mayo de 2009, 21:34  

amo cheap trick
es fabuloso
besos queridooooooooooo

gravatar
Alvarus dijo...
2 de junio de 2010, 15:01  

Gran grupo, aun no muy valorados, pero con joyas musicales que abarcan desde lo melodica o lo realmente hard.

gravatar
Unknown dijo...
30 de septiembre de 2013, 23:42  

Excelente grupo de Rock. La voz de Robin Zender es muy sexy, tiene demasiado sentimiento. Gracias por venir a Chile en 1990. Los esperamos nuevamente. Cariños.

gravatar
Unknown dijo...
30 de septiembre de 2013, 23:44  

Excelente grupo de Rock. La voz de Robin Zender es muy sexy. Nunca los olvidaré desde que vinieron invitados al show de Viña del mar. Cariños.

Publicar un comentario