feedburner

The Sonics – Here Are The Sonics

Etiquetas: , , , , , ,

sonics_here_are_the_sonics_2007_retail_cd-front

sonics_here_are_the_sonics_2007_retail_cd-back

The Sonics fueron una de las mejores bandas de garage (para algunos la mejor) que surgieron a inicios de los 60’s en USA junto a otras bandas del mismo corte como The Wailers, The Kingsmen, The Drastics, The Dynamics y otras más. De todas las bandas que surgieron quizá las más conocidas sean los Wailers y los Sonics, quienes son considerados los máximos exponentes del Northwest Sound y se les acredita el hecho de haber “fundado” la escena musical en Seattle que sigue vigente hoy en día. Pero, que es el Northwest Sound? quizá no exista una definición concreta así que lo más fácil es imaginarnos una banda de garage tocando viejos acordes y riffs de rythm & blues –pero del viejito, el clásico– como los de Little Richard o Chuck Berry, añadirle una imagen desaliñada y despreocupada, un vocalista que sepa gritar como si se estuviera desgarrando la garganta, un bataco que toque con gran energía y sepa darle a los toms y un guitarrista que sepa requintear, todo eso nos da como resultado una banda de Northwest (y quizá sea la mejor forma de definirlo) y ciertamente The Sonics, The Kingsmen y The Wailers fueron bandas notables dentro de este rubro.

Con un sonido notablemente más áspero, crudo y rudo que el de sus contemporáneos, The Sonics son considerados en ocasiones como el primer grupo de punk rock –aunque sabemos que esto no sucedió hasta los 70’s– en todo caso creo que si fueron influencia para muchas bandas punk y además los Sonics lograron crear un estilo y sonido muy particular, con arreglos rudimentarios pero compensado con muchísima energía, letras inquietantes, gritos y guitarras eléctricas sin mucha pretensión conectadas a sus amplis personalizados para lograr los tonos más brutales y aunque el éxito de los Sonics coincidió con el lanzamiento del Fuzzbox de Gibson, sin duda el sonido fuzzero de los Sonics fue una creación de ellos mismos. Sus canciones son consideradas como una mezcla entre el rock de garage (Louie, Louie, Have Love Will Travel) , el rock n’ roll clásico (Jenny, Jenny y Skinny Minnie) y canciones propias (The Witch, Strychnine), todas basadas en simples secuencias de acordes que tocaban rápido y fuertemente. En cuanto a sus letras, simplemente tomaban los elementos de la cultura juvenil de los 60’s: autos, guitarras, surf y chicas mezclados con elementos mucho más oscuros como sugerir el consumo de estricnina (Strychnine), brujas (The Witch), psicópatas(Psycho) y hasta el diablo (He’s Waitin´).

¿Qué puede decirse de ésta banda que refleje su grandeza?: que fueron los padrinos del garage, que hubo un antes y un después de su aparición, que fueron la banda más salvaje y bestial de los 60... desde luego que todo eso y mucho más fueron The Sonics, quizás sin su existencia el punk nunca hubiera llegado a ser lo que fue y es. Lo más sorprendente de todo es que su música suena más viva que nunca 40 años después y realmente es increíble que en la primer mitad de los 60’s existiera un sonido tan primitivo y crudo como el que ellos fueron capaces de crear. Su disco debut: Here Are The Sonics, las mejores rolas: The Witch, una versión mucho más rocanrolera de Do You Love Me (de The Contours, buenísima por cierto), Psycho, Boss Hoss, Strychnine, el clásico de Chuck Berry Roll Over Beethoven y Keep A Knockin, bueno en realidad todas son excelentes y son una muestra del sentimiento de la juventud en aquellas épocas.

The Sonics, Here Are The Sonics

    mediafire_logo

 

 

Fuente: Wikipedia

más info acá:

http://www.spacerockheaters.com/musica/sonics

http://www.los60.es/sonics

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

0 comentarios:

Publicar un comentario