feedburner

Nick Lowe – Jesus Of Cool

Etiquetas: , , , , ,

nick_lowe_coolf

nick_lowe_coolb 
Nick Lowe es uno de esos casos extraños que se dan en el mundo de la música donde el artista aparte de ser cantante también es autor, arreglista, productor y toca varios instrumentos, en este caso la guitarra, el piano, el bajo y la harmónica, existen otros como McCartney, Jeff Lynne, Lenny Kravitz, por mencionar algunos. El caso de Lowe es particularmente especial ya que es bien conocido por moverse de un género musical a otro, principalmente el rock, blues, punk rock, new wave y power pop. Este músico inglés inició su carrera en 1965 cuando fundó junto a Brinsley Scharwz la banda Kippington Lodge, con la que graba algunos sencillos para Parlaphone pero después la banda cambiaría de nombre a Brinsley Scharwz(igual que el co-fundador, que ironía). Luego de salirse de la banda tocó en Rockpile e ingresó a la disquera Stiff Records como artista y como productor, donde produjo discos de Dr. Feelgod y Elvis Costello, así como la canción New Rose de The Damned, considerada el primer single punk de Inglaterra, así como el album debut Damned Damned Damned. Lowe ha sido parte de de varios proyectos, pero es mejor conocido por este disco y los 4 albums de Rockpile, aunque en realidad solo uno se considera como de la banda (Seconds Of Pleasure), pues dos salieron bajo el nombre Dave Edmunds y uno más se acredita a Nick Lowe.

Jesus Of Cool es uno de los mejores albums de pop de los 70 pero también de los grandes olvidados, la razón tal vez sea que quiso experimentar en una época donde las bandas se dedicaban a tocar lo suyo y nada más, el mundo ya no estaba tan abierto a escuchar experimentación como lo fue en la década anterior, amén de que la industria de la música se había transformado por completo, mejor dicho la música se convirtió en industria y dejó de ser solo arte, las disqueras ahora controlaban cuando y como debían salir los albums y bandas, algo de lo que se burla Nick Lowe en la portada que representa como querían mezclar en esa época el rock con el pop y otros géneros, o mejor dicho algunos querían aparentar algo que no eran, Lowe representa todos los estilos en la portada: el rockero, popero, hippie, glam, new wave y folk . Otra razón válida por la que el disco no obtuvo tanta atención, principalmente en E.U. donde fue titulado Pure Pop For Now People, es que ese mismo año toda la atención de los amantes del pop se situó en los Bee Gees, que en esa época le entraron con todo al a música disco y sin duda fue su gran año. El album de Nick Lowe es todo lo contrario a una estandarización del pop, es un muy agradable experimento y un tributo a los estilos musicales más conocidos e influyentes, donde podemos escuchar desde rock & roll en They Called Rock y Shake And Pop excelentes canciones con el clásico piano honky tonk y riffs rocanroleros, algo de punk rock liviano con Heart Of The City, simple y efectivo power pop lleno de energía como el de So It Goes, el new wave de I Love The Sound Of Breaking Glass y Nutted By Reality, anticipándose a lo que vendría en los 80. El folk pop también aparece en Little Hitler una canción bastante beatlesca sobretodo por los coros, y el pop a la Beach Boys en Rollers Show, tributo a los Bay City Rollers. Marie Provost es otra gran canción con toques country y folk, pasando por la romántica Tonight. La sarcástica Music For Money y una especie de tributo al reggae en No Reason que claramente simpatiza con Bob Marley. Por último una de las mejores y de mis favoritas es 36 Inches High, una muy buena rolita tipo McCartney y sus canciones 3 en 1. Este disco es uno de los primeros de pop post-moderno y tal vez sea uno de los más influyentes pues creo muchas bandas de power pop no hubieran existido de no haber sido por este album.

Nick Lowe, Jesus Of Cool

rapidshare

 


Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

1 comentarios:
gravatar
Unknown dijo...
5 de enero de 2013, 13:06  

Otro caso de esos músicos que hacen de todo es Gregg Alexander y se nota que fue fuertemente influido por el gran Nick. Este si es un disco adelantado a su época.

Publicar un comentario