feedburner

The Blue Van – Dear Independence

Etiquetas: , , , , ,

0000065961_350

491249881_L

Las tierras escandinavas vieron nacer a esta banda en 2003 cuando se presentaron en el SPOT (un festival de música de Dinamarca) y dejaron a más de uno con la boca abierta debido a su gran calidad y el potencial que mostraron en su presentación. Steffen Westmark (guitarra líder y voz), Søren Christensen (voz y teclados), Allan Villadsen (bajo) y Per Jørgenson (batería y voz) forman esta banda de blues/rock que tiene entre sus principales influencias a los Rolling Stones, los Small Faces, los Kinks, Cream y en general dicen estar fuertemente influenciados por la música de los sesenta y setenta. El nombre de la banda proviene de "Den blå varevogn" que no es otra cosa que una van azul donde transportan a los enfermos mentales. El grupo debutó en el 2005 con The Art Of Rolling y en 2006 editaron Dear Independence, album que promocionaron junto a Jet en una gira donde fueron ganando adeptos y fue convirtiéndolos en una banda respetada por el público y por la crítica en general.

Luego del éxito del primer disco estos rockeros escandinavos volvieron con todo para entregar uno de los mejores discos de rock que he escuchado últimamente. Siguiendo la línea de muchísimas bandas que han optado por revisitar los sonidos sesenteros y setenteros para crear su propio estilo, esta banda lo hace de manera fenomenal pues cuando los escuchas se te vienen a la mente nombres de bandas como The Rolling Stones, The Byrds, The Kinks, Cream y hasta el de Ray Charles. Cabe señalar que la producción del disco es excelente por lo que en verdad este album puede transportarte a la época dorada del rock. Ahora, es verdad que existen grupos como Jet, los White Stripes, Wolfmother, Kings Of Leon y muchos más que tocan el mismo tipo de música, sin embargo todos tienen su estilo y encanto único que los distingue de los demás y para muestra este disco que esta lleno de riffs potentes y amplis con el volumen a todo, sin mencionar el toque extra que le da el órgano en todas las canciones. El ritmo trepidante de la batería en The Odissey abre de manera contundente el disco con ese ritmo de marchin band pegajoso al igual que la línea de bajo, que deja su lugar a la mejor del disco: Don´t Leave Me Blue que inicia con un riff muy pegajoso y un sonido que se acerca un poco más al pop, de nueva cuenta la batería destaca por el ritmo con aires de rock sureño, los arreglos del órgano son sencillamente excelentes pues sin llegar a ser pretenciosos suenan muy bien y los utilizan solo cuando es necesario, inmediatamente después una descarga de R & B con Independence que cuenta con un muy bien intro del Hammond, líneas de bajo sencillas pero efectivas y buen ritmo. La siguiente canción se acerca más al sonido de los Byrds cuando todavía contaban con David Crosby y su riffs, The Poet Tree es una excelente pieza que raya en el electro-folk de Bob Dylan en el Highway 61 Revisited o los mismos Byrds con Mr. Tambourine Man. Goldmine es de mis favoritas, donde el poder del soul se hace presente y me recuerda al gran Ray en el intro de What I’d Say, no se si esta fue la intención pero de que la rola esta chida no hay duda, de nuevo el piano se lleva mención honorífica. De vuelta a la tranquilidad con Momentarily Sane con su guitarra al estilo de Raindrops Keep Falling In My Head, una muy buena canción donde se mezcla el pop, el folk y por momentos un poco de country, The Secent Of Seasons es otra muestra del amor por el folk que por momentos estriba en el jazz, para mi es la versión moderna de Billy Joel en Piano Man. Y ya entrados con el pop dejémonos llevar por The Time Is Right que es una rendición hacia los Small Faces, el intro que a su vez sirve como estribillo es genial y un deleite para el oído pues las triples armonías vocales son perfectas y perfectamente soportadas por el órgano y la batería que recuerda la psicodelia sesentera y sin alejarse de ese estilo llega Keep Me Running otro rock ligerito que cuenta con un muy buen piano rhodes. Casi para terminar se acuerdan de que también les gustan los Kinks y les rinden tributo con Elephant Man y el riff inicial aunque si me preguntan bien podría ser un guiño para Steve Miller Band en Keep On Rockin’ Me Baby. Casi de salida llega Rico, otra gran rola donde el órgano es imprescindible y que al final baja de intensidad para terminar en una balada rockera y los clásicos na na na’s que alguna vez pusieran de moda los Beatles con Hey Jude. Que mejor manera de terminar un disco que con una balada como White Dominos estilo The Animals, donde el hammond es el ingrediente principal. Otro excelente disco desde tierras europeas.

The Blue Van, Dear Independence

rapidshare


Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

0 comentarios:

Publicar un comentario