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Led Zeppelin – Led Zeppelin II

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Mi primer disco de Zeppelin fue el IV, sin duda uno de los mejores albums en la historia del rock, sin embargo este disco no se queda atrás debido a la calidad de las composiciones, la versatilidad y el estilo de los Zeppelin que empezaban a convertirse en verdaderos rockers dejando un poco de lado el blues que reinó en su primer disco para convertirse en pioneros del rock pesado. Nueve piezas de excelente manufactura es lo que encontramos en este clásico donde ninguna está de más y donde el Led nos lleva de lo denso de Heartbreaker hasta lo sublime con Thank You, sin olvidar el blues del primer minuto y medio de Bring It On Home y dejando que Bonzo se luzca en Moby Dick. Si en su primer disco los Zeppelin demostraron que el blues era la piedra angular para sus canciones y rindieron tributo a sus ídolos blueseros, en este disco los Zeppelin se encaminaron hacia lo que después el mundo conocería como hard rock y con esto hicieron su mayor aporte a la historia del rock.

Este disco fue grabado a marchas forzadas debido a las intensas giras de Led Zeppelin por America y fue lanzado a finales del ‘69, con su sello personal y el estilo que seguirían todas las bandas de heavy. Debido a que los Zeppelin solo tenían oportunidad de entrar de vez en vez al estudio cada que lo hacían lo aprovechaban al máximo, pero además se basaron en el blues/rock y rock & roll que tocaban en sus presentaciones en vivo, lo que redituó en un album más “sencillo” que el anterior y sin tantas pretensiones, esto dejó ver a unos Zeppelin más al desnudo y con toda la vibra que arrastraban del escenario por lo que casi se convierte en un disco en directo. Aunque Page seguía luciéndose con su guitarra bluesera en general el sonido del disco es de rock pesado y duro, brutal y directo pero en realidad siguen fundamentando sus composiciones en el blues. Que mejor ejemplo que Whole Lotta Love, una de sus mejores rolas y que tiene como intro uno de los mejores riffs en la historia del rock, la canción por si sola es genial y brillante y fue la mejor elección para abrir el disco, a la mitad escuchamos los platillos de Bonzo y a Page tocando la guitarra con el arco de violín, el solo es sencillamente fenomenal y también de los mejores de la historia. What Is And What Should Never Be es más tranquila y recuerda las raíces blueseras de Zeppelin, es una balada que se presta para el lucimiento personal de Plant y Page. The Lemon Song definitivamente es de mis favoritas del catálogo de Zeppelin, otra pieza de tintes blueseros y un ritmo semilento genial que por momentos se acelera y sirve para escuchar los solos de Page que junto a la línea del bajo de Jones son la base de la canción. El folk se hace presente en Thank You, una hermosa canción que dista mucho del rock pesado y los gritos de Plant, el Hammond de Jones a lo largo de la canción soporta muy bien a la voz en una linda balada tranquila y disfrutable. De inmediato el rock pesado vuelve con Heartbreaker y sus riffs de notas bajas, una canción donde queda demostrado por que Page es considerado entre los mejores guitarristas y Plant entre los vocalistas, el solo de Page es un solo en toda la extensión de la palabra pues se queda sin acompañamiento lo que resalta su calidad y la maestría de su ejecución, la siguiente canción es otra de mis favoritas del disco pues aunque Living Loving Maid se sale un poco de lo que el grupo suele tocar es una magnífica canción con toques de rock sureño, sobretodo en las partes en que bajan la velocidad con excelentes riffs, este estilo definiría más tarde a bandas como Lynyrd Skynyrd o Rush. Otra canción de este estilo es Ramble On, donde el ritmo, el intro, los slides y los coros me hacen pensar en los Allman Brothers. Y lo que sigue señores es un rolononón, un clásico de clásicos: Moby Dick, para muchos –incluido su servidor- tiene el mejor solo de batería de todos los tiempos, no por nada muchos consideramos a John Bonham el mejor baterista de la historia -con Keith Moon casi a la altura- es una canción instrumental donde el único que no participa es Plant; el primer minuto presenta un intenso diálogo entre Page y Bonzo con excelentes y pegajosos riffs y los tamborazos de John, luego de esto llega el mencionado solo de tres minutos donde Bonham de plano suelta las baquetas para tocar los toms y platillos con las manos, la canción concluye con el mismo riff del inicio. Por último pero no menos importante llega la más bluesera de todas: Bring It On Home, con un excelente intro bluesero que incluye harmónica, de ahí en adelante lo usual: excelentes riffs de Page, la voz magistral de Plant, las líneas de Jones y el ritmo envidiable de Bonham, la rola cierra de nueva cuenta con ese ritmo blues/country del inicio y concluye uno de los mejores discos de la banda. Los Zeppelin estaban en el camino a convertirse en leyendas del rock.

    Led Zeppelin, II

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