feedburner

Supertramp – Crisis? What Crisis?

Etiquetas: , , , , ,

Supertramp_crisis_what_crisis_2000_retail_cd-front

Supertramp_crisis_what_crisis_2000_retail_cd-inside       Supertramp_crisis_what_crisis_2000_retail_cd-back

Da Vinci tuvo a los Medici, Supertramp tuvo a Stanley August Miesegaes. Quien no soñaría con tener alguien que te financiara un grupo de rock y además te diera toda la libertad. Pues este es el caso de Richard Davis y Stanley August Miesagaes, un holandés con unos cuantos millones en su cuenta que se convirtió en el mecenas moderno del grupo. La historia de Supertramp se remonta a principios de los 70’s con el grupo The Joint, una banda liderada por el tecladista Richard Davis con la que el tal Stanley Miesegaes quedó maravillado por su música. Con el tiempo el grupo se disolvería pero era tal la admiración de Miesegaes por las composiciones de Davis que le hizo una oferta irrechazable, el sueño de cualquier banda: financiarle un grupo y los gastos que conlleva.

Bueno pues gracias a Stanley Miesagaes el mundo conoció a Supertramp, luego de la maravillosa oferta Richard Davis puso un anuncio en un periódico local para buscar integrantes para su nueva banda y el primero en aparecer fue otro músico igual de talentoso que el mismo Davis, su nombre: Roger Hodgson, que también era cantante, guitarrista y teclista. La química entre los dos músicos fue tan buena que de inmediato concibieron la banda y la nombraron Supertramp inspirados en la novela Autobiography of a supertramp de W.H. Davis,o lo que es lo mismo Autobiografía de una superputa. El grupo sufrió de varios cambios en su alineación pero sin duda los miembros más importantes a lo largo de la extensa vida del grupo fueron Davis y Hodgson. Sus dos primeros albums fueron un rotundo fracaso comercial no asi en el aspecto musical ya que se consideran innovadores para su época e incluían tonos beatlescos y muy buenas armonías vocales, Supertramp se convirtió en una banda de culto y en realidad las ventas no representaron un problema pues contaban con el respaldo económico del millonario holandés, por lo que el grupo no se desanimó y finalmente el éxito llegó con el tercer album: Crime Of The Century. Dougie Thomson, Bob Siebenger y John Helliwell completaron la alineación de Supertramp en su época dorada, que obviamente comenzó con este disco que les valió entrar al Billboard y supondría el éxito comercial y la aceptación por parte de la crítica.

Cuando pensaron que habían alcanzado su máximo nivel musical llegó su obra maestra: Crisis? What Crisis?, publicado en 1975 y en mi opinión uno de los mejores y más exquisitos discos de pop setenteros y probablemente el mejor del grupo, por que? simplemente por que es un album genial y con excelentes rolas llenas de matices donde el grupo suena muy distinto a lo que había en esos días, a pesar de esto es un sonido totalmente setentero plagado de bellas armonías vocales, buenas y finas melodías al piano y la inclusión del saxofón que en algunas rolas le da un muy buen toque y se funde a la perfección con el piano y las guitarras. Destacan rolas como la genial Easy Does It, una muy buena melodía donde la guitarras juegan un papel fundamental, la dulzura de esta rola abre paso a muy buenas canciones como Sister Moonshine, un soft rock setentero con todo lo necesario para ser un hit: buenas guitarras tanto acústicas como eléctricas, buena melodía y un ritmo disfrutable, destaca la participación de la harmónica y la guitarra wah wah. Otra muy buena es Ain’t Nobody But Me, un excelente blues al piano de Davis que por momentos se convierte en balada 3/4 y con muy buenas armonías vocales, el saxofón adereza de forma espectacular la canción. The Meaning es una rola cuasi épica que parece sacada de un musical irlandés, de nuevo el sax es ingrediente fundamental. La balada Just A Normal Day tiene todo el sabor de los setentas con muy buenos arreglos de cuerdas y sax, muy al estilo de Billy Joel en The Stranger (otro de los grandes del pop setentero). Poor Boy es otro buen pop estilo beatlesco. En resumidas cuentas este es un muy buen album, de lo mejor de la década, con muy buenas melodías y excelentes arreglos, destaca también lo explícito de la portada que muestra a un hombre tomando el sol tranquilamente mientras la ciudad es un desastre, haciendo alusión al titulo del album.

Even In The Quietest Moments publicado en 1977 es otro de sus mejores y más exitosos trabajos, pero en definitiva su mayor éxito comercial hasta la fecha sigue siendo Breakfast In America, publicado en el '79 cuando la banda ya residía en E.U., en este disco dejan completamente de lado sus tendencias progresivas por las que se caracterizaron en los primeros discos y entregan un sonido 100% popero. La declive de la banda comenzaría en los ochentas, con alteraciones en el grupo y la salida de Hodgson.

Supertramp, Crisis? What Crisis?

     rapidshare


Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

0 comentarios:

Publicar un comentario