feedburner

Yeti – Yume!

Etiquetas: , , , , ,

516-PTw6KHL._SS500_

Luego de que los Libertines decidieron separarse sus miembros continuaron en activo en distintas participaciones especiales o con nuevos proyectos, de lo que derivaron bandas bastante interesantes como los Babyshambles, Dirty Pretty Things, The Chavs y por supuesto a la que le toca este post: Yeti. La banda fue formada en el 2004 por el bajista ex-Libertine John Hassall en la voz junto a Brendan Kersey al bajo, Andrew Deian Cannes en la eléctrica y voz, Mark Harmony Underwood (ex - Harmony Williams) en la acústica y voz y el baterista Graham Blacow se unió a la banda luego de ver en los clasificados que una banda buscaba bataco. Al inicio Hassall fue el compositor principal pero pronto Mark Underwood comenzó también a escribir y cantar sus propios temas, entre ellos Insect – Eating Man y The Last Time You Go. Mientras Deian también sacó algunas rolas entre las que destaca la vaquera Don’t Go Back To The One You Love y Jermyn Girls. El sonido de la banda se define como beat pop con una base acústica y un toque de psicodelia de los 60’s más triples armonías vocales bastante atractivas. Lo mejor que le pudo pasar a la banda fue que cada integrante contribuyera con sus respectivas influencias: Hassall es conocido por su amor hacia los Beatles, Underwood es un experimentado en el teatro musical, Deian provee un toque de psicodelia western o vaquera con su guitarra eléctrica y Blacow le imprime un toque setentero en la batería con el sello de Zeppelin. El sonido de la banda efectivamente muestra una evidente influencia de bandas como The Beatles, The Flying Burrito Brothers, The Byrds y The Zombies.

Los Yeti debutaron con el single Never Lose Your Sense Of Wonder en marzo del 2005 y ese mismo año lanzan Keep Pushin’ On en agosto. A fines del 2006 lanzan una edición limitada de su EP One Eye Of The Banquet. En el 2007 Brendan Kersey dejó la banda para unirse a la banda londinesa The Early Years, por lo que Hassell asumió el bajo. En agosto del mismo año lanzan en Japón el LP recopilatorio Yume! acompañado de presentaciones en Tokyo, Fukuoka, Kyoto, Sapporo y Yokohama para promover el disco que de inmediato se convirtió en un éxito en tierras japonesas. Su grabación más reciente es The Legend Of Yeti Gonzalez, un disco de bajo presupuesto, en un plano más relajado y de baja fidelidad que suena más a una grabación original de los 60’s que a una moderna.

El disco arranca con Never Lose Your Sense Of Wonder, una rola de aires folk con gran intro de acústica arpegiada que deja su lugar a un muy buen riff y de ahí en adelante se convierte en una delicia de canción con toques de country rock. Le sigue In Like With You otra rolita tipo country western con muy buenos riffs en la eléctrica, el ritmo del bataco es perfecto pues en verdad suena como una rola vaquera donde destaca el cambio de ritmo. Merry Go Round es una canción más tranquila con bellas armonías vocales que recuerdan las canciones de Crosby, Stills & Nash, de nuevo meten el acelerador al cambiar de ritmo. Sorprende la fuerza con que entran en Keep Pushin’ On, una suerte de ska que se aleja del estilo pero de inmediato retoman con The Last Time You Go, una magnífica pieza country rock imprimiéndole más velocidad que en las rolas anteriores y con un intro bastante pegajoso, fue la primer rola que escuché de los Yeti. De nueva cuenta se salen del molde con Up And Down, una rola mucho más noventera que se acerca al estilo de The Rooks o The La’s y sin mucho que destacar, Midnight Flight una rola de excelente manufactura donde el bataco y el bajista son la base de la canción, el western se hace presente con Forgotten Melody, una baladita estilo Flying Burrito Brothers con excelentes armonías vocales y muy buen solo de guitarra. Song For The Dead sigue la misma línea del country aunque no le encuentro mucho que destacar pero a continuación una de mis favoritas y de las mejores del disco Carpet Road que con el puro intro vaquero llama la atención. Otra canción genial y de las favoritas de sus fans es Insect-Eating Man, una canción de tono burlesco con una letra medio extraña pero bastante ingeniosa y la música es muy buena. Jermyn Girls cierra el album, con un inicio vacilante la canción toma forma con el riff introductorio, hasta este momento no se que signifique jermyn, solo se que esta rola me suena a un canción como las que les componían a las chicas ye ye, esas que nacieron en Francia e fines de los 50’s con todo un aparato mercadológico detrás de ellas, si checan bien podría pasar como una canción del género que popularmente llamaron ye ye –al castellanizar los yeah yeah’s de los coros-, el punto es que es una muy buena rola. En general el disco es muy bueno, con un sonido muy retro y agradable, oficialmente no es su debut pues como dije es una recopilación, el debut llegaría más tarde con The Legend Of Yeti Gonzalez.

    Yeti, Yume!

rapidshare


Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

2 comentarios:
gravatar
L dijo...
3 de abril de 2009, 5:49  

I like this music - good harmonies. Perhaps "Beatlesque" is an overused term, but it works for me. Thanks for the introduction [and the samples/videos!].

gravatar
argenis '65 dijo...
3 de abril de 2009, 15:56  

I like this music too: great vocal harmonies and nice melodies. I guess beatlesque is an overused term but I think Beatles music is a big big influence for many musicians. Yeti's tunes reminds bands like the Flying Burrito Brothers and The Zombies, but yes, sometimes it sounds like the Beatles...

Publicar un comentario