feedburner

Splitsville – Presents… The Complete Pet Soul

Etiquetas: , , , , , , ,

Splitsville - Presents...The Complete Pet Soul F

 splitsville_the_complete_pet_soul_2001_retail_cd-inside     Splitsville - Presents...The Complete Pet Soul B

Splistsville es una de las mejores bandas de power pop de USA, esto no es casualidad pues antes de formar esta banda los gemelos Huseman formaron parte de la aclamada banda de power pop The Greenberry Woods. Matt Huseman en la guitarra, Brand Huseman se aventó a tocar la batería mientras que en su anterior banda tocaba el bajo, por último el bajista/tecladista Paul Krysiak se les unió para formar Splitsville, una muy buena banda que realizó su primer grabación prácticamente en el sótano de Krysiak. La historia de los gemelos viene desde tiempo atrás, desde el ‘89 para ser precisos que fue cuando formaron The Greenberry Woods, por lo que llevan buen rato en el mundo de la música.

Splitsville debuta en 1996 como un proyecto alterno y lo hacen estupendamente con Splitsville USA, un excelente trabajo que fue muy bien recibido por la crítica a pesar de la baja calidad del sonido pues fue grabado en solo tres días en el estudio casero de Paul Krysiak. Al siguiente año sacaron Ultrasound, lo que muchos consideran una obra maestra, otro album de power pop donde reina la guitarra eléctrica y las armonías vocales, no conformes con esto en 1998 sacan Repeater, otro muy buen album donde exploran más los sonidos propios del género y demuestran que están en pleno proceso de madurez. Bien, pues todo esto los llevó a crear uno de los mejores albums de pop que se han editado, bueno en realidad fueron dos: primero sacaron el EP Pet Soul en 1997, un disco promocional que se distribuyó en un festival de música y fue un “descanso” de la música que usualmente tocaban que era más un pop-rock enérgico con destellos de punk melódico, pero en Pet Soul se enfocan en un pop más a la antiguita tipo Beach Boys, principalmente por su admiración a Brian Wilson, pero los Beatles también influyeron para este album. El EP fue tan bien recibido que en el 2001 el grupo decide continuar con su experimento musical y sacan el Complete Pet Soul, que presentaba las cuatro canciones del Pet Soul más 6 nuevas y el cover de I’ll Never Fall In Love Again de Burt Bacharach. Este disco es una delicia para los amantes del pop, fundamentado en el Pet Sounds y el Rubber Soul y en general en el pop de mediados de los 60, a tal grado que Krysiak lo considera como “el album de 1966 que nunca existió”. El mismo año deciden hacer una gira por España y se convierten en cuarteto con la adición del guitarrista Tony Waddy, lo que les permitió tocar canciones en vivo que antes no podían además de que contribuyó con los coros también. Más tarde sacarían Incorporated y Lets Go! The Best Of Splitsville, además han grabado varios covers de sus bandas favoritas pero solo han aparecido en tributos o ediciones especiales, entre los destacables se encuentran Tears Are Cool de Teenage Fan Club y Our Love Was de The Who.

The Complete Pet Soul es un derroche de talento con sabor a los 60’s y una clara devoción a los Beach Boys y los Beatles, cualquiera que guste de los discos mencionados arriba le encantará este disco donde podemos apreciar desde el pop más dulce y pegajoso de mi favorita: Sunshiny Daydream, una oda al pop de los Beatles con dulces triples armonías vocales y el piano tipo McCartney que recuerda la época del Yellow Submarine. Pretty People es otra rola beatlesca que parece ser sacada de una compilación de lo mejor del ‘65. Pero recuerden que los Beach Boys también juegan un papel importantísimo en la concepción de este album, muestra de ello es Aliceanna, una pieza con muy buenas armonías vocales y el estilo de Brian Wilson impregnado, pero el tributo perfecto a este genio llega hasta el track 10 con The Love Song Of B. Doulas Wilson, que en el nombre lleva la fama. Sin dejar de lado el power pop incluyen Forever y You Ought To Know, que suena como una mezcla de los Who tempraneros con los Beach Boys. Dos canciones especialmente bellas y agradables son Caroline Knows y Tuesday Trough Saturday, que por momentos recuerdan a una de las más grandes exponentes del pop setentero: Carole King. The Popular es otra muy buena rolita que bien puedo haber aparecido en el Pet Sounds, por último aparece el cover de I’ll Never Fall In Love Again, otro muy buen logro de la banda que a pesar de que el intro parece canción de elevador lo interesante llega después del primer minuto con el poder de la guitarra eléctrica y donde siguen haciendo gala de sus dotes vocales.

El disco te encantará si:

A) Te encantan los Beatles

B) Te encantan los Beach Boys

C) Crees que 1965 fue el año en que el pop cambió para siempre

D) Eres amante del buen pop

 

Splitsville, Presents… The Complete Pet Soul

       rapidshare

 

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

5 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
15 de febrero de 2009, 21:51  

neta muy muy muy bueno!
y muy buena reseña tmb



Victor

gravatar
Idolo del Ring dijo...
16 de febrero de 2009, 11:40  

me gustan The Beatles y Beach Boys, además de que coincido, 1965 fue un año historico....
Dylan lo hizo, "like a rolling stone".
Saludos!!!.

gravatar
Idolo del Ring dijo...
17 de febrero de 2009, 9:20  

ya escuche el album y en serio que parece del 65,muy buenas armonias.
Tiene ese sabor a vanguardia retro.
Saludos!!!.

gravatar
carlos dijo...
29 de marzo de 2009, 2:04  

Buena radiografía del disco. Precisamente hablaré de este disco en mi página esta semana (está todo inventado!)
Saludos.

gravatar
argenis '65 dijo...
31 de marzo de 2009, 17:19  

gracias por tu comentario Carlos, pronto me daré una vuelta por tu página a ver de que trata. Saludos!

Publicar un comentario