feedburner

La Revolución de Emiliano Zapata – La Revolución de Emiliano Zapata

Etiquetas: , , , ,

revolucionemiliano 

larevolucion-back

Siguiendo con las bandas mexicanas de calidad y de épocas avanderescas llega la Revolución de Emiliano Zapata, mejor conocidos como “La Revo”. En una época donde el rock en nuestro país era satanizado y sofocado por los medios masivos, un puñado de bandas se hicieron notar sin importarles los obstáculos o que no existieran espacios donde pudieran darse a conocer o simplemente hacer sus tocadas. Uno de estos grupos es La Revolución, una banda fuertemente influenciada por los grupos ingleses y más aún por bandas americanas de la costa oeste californiana.

El origen del grupo se remonta a 1970 en la ciudad de Guadalajara, cuando 5 amigos y vecinos de toda la vida deciden juntarse a tocar solo por el gusto de hacerlo sin imaginar el éxito que tendrían a corto plazo. La formación original de la banda era: Oscar Rojas en la voz, Carlos Ramos en la guitarra líder, Javier Martín del Campo en la de acompañamiento, piano y flauta, Francisco Ornelas al bajo y Antonio Carbajal en la batería. Con esta alineación iniciaron como cualquier banda tocando en las fiestas de amigos y conocidos, gracias a otra banda tapatía – Los Spiders – lograron conseguir más tocadas pues estos los recomendaban, pero lo que verdaderamente logró catapultarlos hacia la fama fue su participación en un concurso organizado por la emisora Cinco Ondas de Alegría, el cual ganaron por un muy buen margen de votos y como premio recibirían el ser contactados con algún sello discográfico de renombre. Inmediatamente empezaron a ofrecerles firmar con distintas casas disqueras pero para el grupo esta no era su prioridad, sin embargo llegaría un representante del sello Polydor que finalmente los convencería de firmar. A partir de ese momento todo cambió para el grupo, llegarían las giras y apariciones en estaciones de radio y en la televisión y con esto la presión de vivir como una banda que hace de la música su vida pero también un negocio. El grupo se movió al D.F., lo que para muchas bandas sería un sueño cumplido para la Revo no fue tan agradable pues nunca terminaron por adaptarse al ritmo de la ciudad, al grado que el vocalista un día de plano se fue del depa donde vivían y ensayaban y abandonó la banda. A pesar de todo esto comenzaron a grabar y en el ‘70 lanzan el clásico Nasty Sex que incluía en la cara B la rola Still Don’t (Not Yet) que de inmediato se convirtió en un éxito no solo en el país sino fuera del mismo, sobretodo en Europa. En un hecho sin precedentes la banda se hizo acreedora a un reconocimiento por parte de la disquera - pero de la matriz ubicada en Alemania – debido al gran éxito y nivel de ventas alcanzado en E.U., Inglaterra y resto de Europa de su sencillo Nasty Sex. Llegó 1971 y lanzan su primer LP, un album homónimo de gran calidad y muy cotizado en el mercado de coleccionistas, en septiembre del mismo año se llevaría a cabo el festival de Avándaro, la banda fue invitada a tocar pero lamentablemente no pudieron asistir debido a los compromisos que ya tenían adquiridos en ese momento, incluida la participación en la película La Verdadera Vocación de Magdalena, convirtiéndose de esta manera en los grandes ausentes del evento pues muy probablemente en ese momento la Revolución era la banda más importante de la escena rockera nacional. En 1972 grabaron su segundo LP titulado Hoy, otro excelente disco con canciones bastante interesantes, posteriormente grabarían el EP Congore Tumbero a la Mar y de ahí en adelante comenzó la declive del grupo al cambiar el concepto del mismo derivando en problemas internos y la salida del vocalista Oscar Rojas, el cambio comenzó con el disco La Nueva Onda de la Revolución de Emiliano Zapata ya con nuevos integrantes y nueva instrumentación. Lamentablemente el grupo terminaría tocando baladas románticas y cumbias, terminando así con la historia dentro del rock de La Revolución y convirtiéndose en los grandes "traidores del rock nacional.

Musicalmente hablando el grupo estaba influenciado principalmente por el acid rock californiano de la época representado por grupos como Kak-Kak, Moby Grape y Grateful Dead en sus primeras grabaciones, lo que resulta en un sonido similar a las bandas de la costa oeste de E.U. pero adquiriendo un estilo muy particular donde mezclaban el rock ácido con la psicodelia de la época y uno que otro toque de blues. El disco abre con la mencionada Nasty Sex, una excelente canción de tintes blueseros y que contiene un diálogo entre las dos guitarras que aunque nada complicadas si son bastante agradables y pegajosas, la guitarra líder suena muy bien en esta y todas las rolas del disco adquiriendo cierto protagonismo y a pesar de que las líneas son muy básicas y sencillas el sentimiento, la distorsión y las melodías son muy buenas. Le sigue otra muy buena rolita titulada Melynda, con un intro bastante bueno aunque el vocal suena algo desafinado y los coros todavía peor, pero las guitarras fuzz que no dejan de sonar en toda la rola levantan la canción. Le sigue I Wanna Know una canción mucho más tranquila de aires progresivos sin mucho que resaltar, If You Want It es otra canción con mucho poder en la guitarra y de aires psicodélicos, el solo y el estilo del guitarrista sigue sonando muy bien. Luego de esto llega una de las mejores rolas: la psicodélica Shit City o la Ciudad Perdida -como la llamaron en México- con memorables riffs en la guitarra y un ritmo trepidante difícil de encontrar en bandas mexicanas de esa época, la rola por si sola es una joya y una rareza de nuestro rock, por supuesto el guitarrista se lleva la canción aunque esta bastante bien soportado por el bataco. A King’s Talk es una rola mediana rayando en lo malo pues el ritmo es monótono, sin una melodía atractiva y los cambios de ritmo no son tan buenos, tal vez quisieron experimentar demasiado pero en esta rola no les fue bien. Le sigue Still Don’t (Not Yet), con un título bastante ridículo y sin sentido gramatical, pero la rola es bastante buena y de nuevo con aires californianos, una excelente pieza de rock donde destaca el intro de bajo con púa en mano y como en las otras rolas los riffs y el solo del guitarrista son muy buenos. At The Foot Of The Montain es otra rola tranquila de aires folk donde el vocal suena bien pero los coros son muy malos, buena melodía y agradable solo de flauta. La última canción es Under Heaven, una rolita muy buena con excelente melodía y de nueva cuenta muy buena participación del guitarrista, que por cierto creo que es uno de los grandes olvidados de la música mexicana pues solo se habla de Santana o Bátiz pero este guitarrista es bastante bueno. Este disco es definitivamente uno de los mejores en la historia de nuestro rock, bastante recomendable y con rolas que lo hacen imprescindible y codiciado por muchos coleccionistas. Una pequeña muestra del rock que se hacía en nuestro país en los 70’s y de su calidad que lo convierte en objeto de exportación. Este disco fue editado originalmente por Polydor Records en 1971 en acetato obviamente, en 1993 salió un cd para Rock ‘N Roll Circus y en una labor bastante admirable el ya desaparecido sello mexicano Manicomio reeditó este disco junto a otros más en 1999, otra edición salió en 2006 por el sello Dinamic Italy. La malo de la reedición de Manicomio es que el arte del cd es el del segundo LP de la Revolución.

La Revolución de Emiliano Zapata, La Revolución de Emiliano Zapata

       rapidshare

 

 

 


Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

1 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
26 de mayo de 2009, 21:02  

Esta banda es una verdadera joya
LO mejor esque si vives en Guadalajara aún los puedes escuchar en vivo y en directo.
SE presentan en el scratch cada sabadito. Tocando ese delicioso nasty sex!!!!

Publicar un comentario