feedburner

The Undertones – The Undertones

Etiquetas: , , , ,

Undertones - Undertones - back

La historia de The Undertones se remonta a 1975, cuando cinco amigos que vivían en Derry(Irlanda del Norte) se reunieron como cualquier banda de principiantes con la intención de explorar sus inquietudes musicales, sin embargo ninguno de ellos había tocado algún instrumento hasta ese momento y en su ciudad no existían muchas bandas de rock que les sirvieran de referencia, por lo que tuvieron que tomar como modelo a seguir los grupos que escuchaban en la radio y en vinilos. The Undertones surge como tal en 1977, una vez que el proyecto de los cinco amigos estaba definido y que adoptaron dicho nombre pues anteriormente se hacían llamar The Hot Rods, pero tuvieron que cambiarse el nombre pues ya existía Eddie & The Hot Rods; uno de los integrantes había descubierto la palabra undertones en un libro de historia por lo que finalmente decidieron adoptar dicho nombre. Básicamente la idea era aprender a tocar la guitarra, bajo y batería y conseguir que alguien fuera capaz de cantar sobre lo que ellos hacían, al principio todo resultó un tanto difícil para ellos pues no existían bandas locales que valieran la pena escuchar por lo que aprendieron escuchando los discos que compraban por correo, leyendo las escasas copias del NME que llegaban a la ciudad y sobre todo, escuchando el maravilloso show de John Peel en la Radio One de la BBC.

Inspirados en el punk rock de los Ramones y bandas inglesas como los Sex Pistols y los Buzzcocks comenzaron a ensayar y a tocar covers de las rolas de estos grupos. Pocos meses después Feargal Sharkey, John O'Neill, Damian O'Neill, Michael Bradley y Billy Doherty publicarían sus primeros trabajos bajo el nombre de The Undertones allá por 1977 –año histórico para el punk– pero sus canciones eran un poco más ligeras que las que tocaban los grupos ingleses de la isla vecina por lo que fueron clasificados como pop punk, a medio camino entre los Ramones y el pop sesentero. Su primer éxito fue el mítico single Teenage Kicks, grabado en el ‘78 y que resultó ser una canción bastante chida y pegajosa con la que estos chavos se convirtieron en una auténtica revolución, luego de su brinco a la fama los Undertones firmaron con Sire Records y este sello hizo una reedición de su primer disco que les llevó a muchos países. Durante los cinco años siguientes los Undertones crearon un montón de inolvidables gemas punk pop como Here Comes The Summer, Jimmy Jimmy, My Perfect Cousin, You've Got My Number (Why Don't You Use It) y una larga lista repartida en cuatro álbumes. Pero en 1983 Feargal Sharkey dejó la banda para desarrollar su carrera en solitario, y el resto de miembros del grupo abandonaron la aventura, fue el final, pero sólo de la primera parte de la historia de los Undertones. En 1985 los hermanos John O'Neill y Damian O'Neill formaron That Petrol Emotion con Raymond Gorman. En 1999, el cantante Paul McLoone reunió a los músicos de la banda, que no tocaban desde 1983. A lo largo de los años siguientes actuaron varias veces, y, en 2003, registraron un nuevo álbum: Get What You Need. Actualmente la banda sigue tocando ocasionalmente, con McLoone a la voz. También le hicieron un documental en 2004 llamado The Undertones: Teenage Kicks. Su último álbum de estudio, Dig Yourself Deep, fue lanzado el 15 de octubre de 2007.

The Undertones fue lanzado en 1977 e incluía 7 rolas en cada cara del acetato, tiempo después salió el cd con varias bonus tracks que realmente valen la pena. Este disco es un clásico del pop punk e incluye rolas muy chidas y aunque los Undertones nunca fueron punks sino chavos con talento que supieran hacerla en su momento, lograron hacer canciones a la altura de los Ramones, los Buzzcocks y The Clash, más poperas claro, pero muy buenas y realmente pegajosas. De su disco debut destaca el clásico Teenage Kicks y otras rolas bastante chidas como Here Comes The Summer, Jimmy Jimmy, Family Entertaiment y True Confessions, el resto del disco es bastante consistente con canciones muy pegajosas, simples y directas, nada de pretensiones, los Undertones solo combinaron la energía del punk con el pop sesentero. Disco bastante recomendable.

The Undertones, The Undertones

     rapidshare

Fuente: Wikipedia, IndyRock

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language.

0 comentarios:

Publicar un comentario