feedburner

Tommy James & The Shondells – Anthology

Etiquetas: , , , ,

Tommy James and The Shondelles siempre fueron un grupo subvaluado, aún cuando alcanzaron su mayor éxito en 1966 y ‘67 y Tommy fue uno de los mejores compositores de la época, muchos críticos desestimaron sus composiciones diciendo que su música era insignificante e irrelevante, pero en realidad Tommy y su banda eran músicos innovadores con un sonido sofisticado y por lo visto el público opinaba distinto a los críticos. La música de Tommy James sigue igual de vigente que 4 décadas atrás, sus canciones están arraigadas a la cultura moderna y es difícil no haber escuchado mínimo el Hanky Panky y versiones nuevas de esta canción.

Tommy James (nacido Thomas Jackson) formó su primer banda a la corta edad de 12 años, la banda se llamó The Tornadoes y empezó tocando en Michigan y lugares cercanos, haciéndose de un buen número de seguidores. En 1964 un DJ local le pidió a Tommy y la banda firmar con su sello Snap Records, estos aceptaron y grabaron un obscuro tema compuesto por Jeff Berry y Elli Greenwich titulado Hanky Panky, la banda cambió su nombre por The Shondelles y lanzaron la canción como sencillo, de inmediato se convirtió en un hit local pero no logró consolidarse a nivel nacional y pronto fue olvidado. Sorprendentemente, dos años después el sencillo fue encontrado por un DJ de Pittsburg en una caja de discos y lo tocó en sus bailes de fin de semana, la respuesta fue tan abrumadora que las estaciones de radio comenzaron a circular el disco y un distribuidor hizo una copia de contrabando vendiendo 80,000 copias en 10 días. Para mayo del ‘66 Hanky Panky era el disco número 1 en Pittsburg y Tommy James era la sensación del momento, de inmediato fue localizado para invitarlo a presentarse en vivo y al verse imposibilitado de reunir a la banda original Tommy James fue solo y contrató un grupo local para hacerse pasar por los Shondelles. Dos semanas después Tommy y su nueva banda estaban firmando con Roulette Records en New York y el Hanky Panky se volvió el mayor éxito del verano del ‘66. Este fue seguido por otros dos singles que se vendieron por millones: Say I Am (What I Am) y It’s Only Love, además del LP Hanky Panky que fue disco de Oro solo cuatro semanas después de su lanzamiento. Al poco tiempo Tommy añadió dos piezas más al equipo, los productores Bo Gentry y Ritchie Cordell junto a quienes en los siguientes dos años grabó otros siete singles que fueron Oro: I Think We’re Alone Now, Mirage, I Like The Way, Gettin’ Togheter, Out Of The Blue, Get Out Now y Mony Mony. Además de los singles el equipo de Tommy James le produjo otros tres discos que se convirtieron en Platino: I Think We’re Alone Now, Something Special y Mony Mony.

En 1968 Tommy James y los Shondelles fueron de los primeros en experimentar con los videos musicales de sus éxitos, haciendo una mini-película sobre Mony Mony, aunque habría que aclarar que los Beatles ya lo habían hecho 3 años antes en la época que comprende el Beatles For Sale, Help! y Rubber Soul; que fue cuando se cansaron de dar conciertos y comenzaron a grabar videos para mandarlos a los shows televisivos en lugar de presentarse en vivo. Volviendo a los Shondelles luego de tres meses de estar en campaña junto al entonces vicepresidente Hubert Humprey (que se postuló para presidente), Tommy James y compañía volvieron a lo que sabían hacer para componer y producir el que sería su siguiente album, el innovador Crimson And Clover. Lanzado a inicios de 1969 el album fue multi-platino y generó otros tres éxitos arrasadores del grupo: Crimson And Clover, Do Something To Me y Crystal Blue Persuasion. En 1970 Tommy James y The Shondelles lanzaron Travelin’, otro album de ventas millonarias y después de cuatro años agitados Tommy y la banda decidieron darse un tiempo libre. Cuando regresó lo hizo como solista colocando tres albums en el Top 40, poco después dejó su disquera para cambiar dos o tres veces más. Para mediados de los 80 las canciones de Tommy James ya eran clásicos y eran covereadas alrededor del mundo.

Tommy James And The Shondelles, Anthology

mediafire_logo

Fuente: tommyjames.com

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

3 comentarios:
gravatar
Antoni dijo...
19 de diciembre de 2009, 11:46  

Hola amigo, ya me bajé este disco de Tommy James & The Standells, y me parece estupendo, estoy escuchándolo estos dias para extrerle algún tema que me guste especialmente con el fin decolgarlos en mi blog. Sigue con tu gran labor, yo te visitaré regularmente, te espero por casa cuando quieras. Un saludo desde el otro lado del charco!!

gravatar
Refachadona dijo...
30 de diciembre de 2009, 9:05  

Hola, muchas felicidades por tu blo y toda tu labor, pues es impresionante, y lo mejor, que difunde talentos de nuestro país, que si hay pero que desafortunadamente no son tan conocidos como los que ni cantan ni tocan instrumentos pero son guapos y los produce alguien con varo, ja. me gustaría que escucharas a un grupo mexicano, Thesconekt www.myspace.com/thesconektnsamble grabaron el año pasado un disco con su lana y ahora grabaron en londres gracias a una beca del FONCA, este discó esta apenas en la post-edición, pero son puras rolas originales, son dos violines, 1 cello y cajon peruano y percusiones, musicos de conservatorio desde los 2 años, una delicia escucharlos, ojalá los peudas escuchar en vivo. Muchos saludos y felices fiestas!!!!

gravatar
mhmlg dijo...
18 de marzo de 2010, 17:13  

Me lo estoy bajando porque me entraron unas ganas enormes de escucharlos. Muchas gracias.

Publicar un comentario