feedburner

El Club De Marilyn – Hecho En La Sombra

Etiquetas: , , , ,

Hoy es turno de esta extraordinaria banda de rock n' roll glam llamada El Club De Marilyn, la historia de este grupo es un tanto peculiar pero también es un claro ejemplo de perseverancia y sobretodo una muestra de que nunca es tarde para hacer las cosas. Su historia se remonta a más de 30 años atrás cuando en 1974 Jorge Gayarre de 14 años (guitarrista y compositor) y Marcelo Casabé(guitarrista) de 11 comienzan a componer –o a jugar a ser lo Rolling Stones y los Beatles– probablemente como lo hace cualquier chico de esa edad que sueña con armar su propia banda y tocar sus canciones. Tiempo después Gayarre leyó un artículo sobre los New York Dolls en la revista Pelo, artículo donde los Dolls eran destrozados por la crítica de dicha revista, sin embargo a Jorge Gayarre le encantó la foto de los New York Dolls y le parecieron fantásticos a pesar de lo que leyó en la reseña, el siguiente paso era buscar su música, escucharlos y hacer lo lógico: crear una banda como los New York Dolls.

Marcelo Casabé se entusiasmó con la idea y tiempo después Casabé y Gayarre forman Marilyn junto a Bobby Bustos en la voz, Luis Cardozo en el bajo, Pirulo Quiñones en la batería y Juan Chimento al piano. Una vez formada la alineación comienzan a tocar juntos por allá de 1982 en el circuito de pubs así como una que otra aparición en TV en programas como Música Total y Domingos para la Juventud, gracias a estas presentaciones Marilyn empezó a ganar algo de fama y son invitados a grabar su primer disco en 1984. Diez años después del primer esbozo del Club de Marilyn los dos fundadores estaban alcanzando un objetivo, el album llevaría por título Seduciendo, sin embargo una vez que terminan el disco la compañía Interdisc decide enlatarlo y nunca es editado, esto significó un duro golpe para la agrupación que provoca constantes cambios en la alineación de la misma.

Dos años después Luis Pometti llega a la banda a tocar la batería –a la postre se convertiría en el vocalista– y el proyecto sigue en pie aunque con sus altibajos tocando y dejando de tocar constantemente sin llegar a concretar algo, hasta que en 1993 forman Ricos y Mendigos, Jorge Gayarre y Marcelo Casabé siguen liderando la banda y se les une Pablo Casabé que se hace cargo del bajo y Luis Pometti sigue en los tambores, pero a los dos años Jorge Gayarre decide que no volvería a hacer presentaciones en vivo ya que padecía graves problemas auditivos, así pues llega a su fin la corta historia de Ricos y Mendigos. Tiempo después Luis Pometti insiste con la idea de volver a armar Marilyn y grabar un disco pero esta vez de forma totalmente independiente, así nace la idea de formar El Club De Marilyn y crear el disco Hecho En La Sombra (título que le queda como anillo al dedo) donde tocarían canciones tanto de la etapa de Marilyn (Mala Chica y Gato Encerrado) como de Ricos y Mendigos (No Me Gusta Bailar y Te Juro Por Dios) y supongo que canciones inéditas también fueron incluidas. En el 2002 sale a la venta Hecho En La Sombra de la mano del videoclip del tema No Me Gusta Bailar, con la misma actitud rocanrolera pero ahora con algunos añitos más encima, la banda vuelve a aparecer en vivo pero ya como El Club De Marilyn con nuevos integrantes, vuelven a llamar la atención y ahora aparecen en medios como Página 12, La Mano y Maxim, entre otros. Al final el tiempo les hizo justicia y su disco se vendió bastante bien, aún sin una disquera de por medio o un manager metiendo las manos, la banda comenzó a tener éxito y a ir ganando algo de reconocimiento lo que los animó a grabar su segundo LP titulado Psicópata Americano, el cual fue lanzado a finales del 2007, cabe señalar que el disco fue producido por ellos mismos y la dirección artística está a cargo de Jorge Gayarre y Marcelo Casabé. 35 años después del primer contacto con los New York Dolls; Gayarre, Casabé y el resto de los integrantes de El Club de Marilyn tuvieron la suerte de estrechar la mano de Sylvain Sylvain y David Johansen, cuando el año pasado fueron teloneros de los New York Dolls en un concierto que dieron en Argentina.

Bien pues esta es la historia de El Club de Marilyn tal y como la cuentan en su sitio oficial, ahora en lo que a la parte musical se refiere la banda es el ejemplo perfecto de como hacer honor a tus ídolos sin llegar a ser una copia barata, es obvio que estilo de los New York Dolls quedó impregnado en ellos para siempre, sobretodo en la parte estética pero también en la musical, sin embargo también me recuerdan por momentos a T. Rex y una que otra banda de glam. Canciones de tres acordes, buen rock & roll, algo de blues y muy buenas letras son los principales atributos de esta gran banda. Mis rolas favoritas son sin duda: Mala Chica, No Sos Para Mí, Te Juro Por Dios, Si Yo Supiera, No Me Gusta Bailar y Gato Encerrado (con muy buen solo de sax) la mayoría buenos rocanroles, algo de blues y muy buenos arreglos en los teclados (en algunos rolas piano y en otras atinadamente con órgano). La alineación actual la integran Marcelo Casabe en la guitarra líder, Lu-Lui (Luis Pometti) en la voz, Gabyzero en la guitarra, Paulie al bajo, Pablo Castro en los teclados y Fabián Bruno en la batería, Jorge Marilyn Gayarre sigue tocando la guitarra y componiendo, aunque el ya no se presenta en vivo.

El Club De Marilyn, Hecho En La Sombra

     mediafire_logo

Fuente: elclubdemarilyn.com.ar

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

2 comentarios:
gravatar
wirtis dijo...
7 de agosto de 2009, 8:25  

Hola mi gran Argenis!! Es verdad que hace un tiempo no nos conectamos, igual, como si fuera cosa cosa de mandinga, justamente estaba pensando en que no te había mandado los discos que te prometí. Voy a tratar de hacerme tiempo y te mando alguno el fin de semana.
Con respecto a Los Bestias, te cuento que he andado como loco buscando algo de ellos pero parece que lo único que hay es los videos de canal 13. No obstante consulté con un coleccionista y me dijo que sí hay algo grabado por la banda (por lo menos el vocalista y el baterista), pero con otro nombre: nada más y nada menos que Los Blue`s Men (uhhh, loco, casi me caigo de culo!! viste hermano por algo me gustan tanto estos tipos, jajaj)Bueno, la cuestión es que ahora ando obsesionado y no sé de donde sacar los audios (porque me parece que en el video hacen play back, por ende debe haber algo grabado, además que ganaron un concurso en el que el premio era una grabación). Se me ocurrio que tal vez haya alguna manera de extraer el audio de los videos que circulan por youtube, pero no sé si se puede. Bueno hermano, te dejo porque me quiero ir a escuchar El Club de Marilyn, excelente post (después que me contaste sobre ellos los estuve buscando pero no encontré nada, no vivo en Buenos Aires, sino en Mendoza, bastante lejos de la capital, y acá somos tan boludos que sólo traemos los "consagrados", no sabés lo agradecido que estoy con internet...)Bueno, un saludo!!!

gravatar
wirtis dijo...
7 de agosto de 2009, 18:57  

Otra vez por acá! estoy escuchando el Club de Marilyn y la verdad que me he llevado una grata sorpresa. Además, como vos decís, es increible que vengan tocando desde el 74! (la verdad que no se les puede decir que no aman lo que hacen!). Con respecto a "Mandinga" acá lo usamos para decir que algo es casual, aunque literalmente es una forma de nombrar al diablo (viene del lunfardo, habla muy usada en las letras del tango).
Qué bueno lo que me decís respecto a los audios de Los Bestias, no sé si habrá otra manera de recuperar lo que hicieron. Te dejo un link a un blog de brasil que sube excelente material y además ha publicado los videos: http://lixojovem.blogspot.com/
Por otro lado ¿es muy difícil bajar los video y sacarles el audio? ¿qué programas necesito? (me gustaría tratar de aprender)
Bueno hermano, muchas gracias. Estamos en contacto!

Publicar un comentario