feedburner

The Byrds – Mr. Tambourine Man

Etiquetas: , , , , , , , , ,

album-The-Byrds-Mr-Tambourine-Man

the_byrds_mr_tambourine_man_2003_retail_cd-insidethe_byrds_mr_tambourine_man_2003_retail_cd-back

Los Byrds fueron sin duda una de las bandas más importantes de los 60 en la escena norteamericana ya que suele atribuirse en gran medida a ellos el nacimiento del folk rock, el country rock y el rock psicodélico; y como no iba a ser si tuvieron entre sus líneas a dos figuras importantísimas para el country rock: el legendario Gram Parsons (más tarde formaría la International Submarine Band y los Flying Burrito Brothers) y el talentoso David Crosby (más conocido por su trabajo en Crosby, Stills & Nash) además de ostentar estos títulos, los Byrds también fueron considerados en cierto momento la respuesta americana a los Beatles.

El primer boceto de The Byrds fue The Jet Set, un trío de folk formado por Roger McGuinn, Gene Clark y David Crosby, más tarde se les unirían el bajista Chris Hillman y el batería Michael Clarke para formar la alineación original del grupo, los tres primeros eran confesos admiradores de la naciente ola inglesa, en especial de los Beatles y gracias a eso decidieron “electrificar” su folk acústico y de ahí nació el folk rock. Sin embargo algo le faltaba al sonido de los Byrds y fue hasta que vieron A Hard Day’s Night que McGuinn se dio cuenta que George Harrison usaba una Rickenbacker 360/12, de inmediato corrió a comprar la suya pero no encontró el mismo modelo, sin embargo adquirió la que estaba en la tienda y es la misma que utiliza Harrison en If I Needed Someone (una canción que puede definir en cierta medida el estilo de los Byrds).

Los Byrds fueron mejorando mientras la gente los empezaba a identificar como un grupo que tocaba muy parecido a los Beatles, incluso Bob Dylan (a quien también admiraban y lo hacen constar con covers) acudió a verlos en una ocasión al estudio donde tocaban para constatar lo que se decía sobre ellos. Su productor Jim Dickson jugó un papel importantísimo pues no solo les facilitó las cosas para sus primeras grabaciones sino que también les prestó dinero para comprar mejores instrumentos con lo que su sonido mejoró notablemente, una noche luego de su primer concierto Dickson los llevó a conocer a un amigo suyo, el empresario Ben Shapiro quien podría conseguirles más tocadas. Mientras los Byrds cantaban frente a Shapiro la hija del mismo bajó de inmediato emocionada creyendo que eran John, Paul, George y Ringo quienes estaban en su casa. Al día siguiente Shapiro le contó la historia al jazzista Miles Davis quien a su vez habló con un reconocido ejecutivo de Columbia Records y le contó que había “unos Beatles californianos rondando por ahí… sin contrato”. La noticia llegó a Allen Stanton quien era jefe de fichajes de la compañía en la costa oeste, de inmediato acudió a Jim Dickson y el 10 de noviembre los Jet Set fueron fichados por Columbia Records, el 26 del mismo mes cambiaron su nombre por The Byrds. La hora de saltar a la fama había llegado y el encargado de grabar el primer sencillo de los Byrds fue Terry Melcher, un conocedor del pop y el surf. Tanto Melcher como Dickson querían grabar su versión de la canción de Dylan, Mr. Tambourine Man, aunque a los músicos no les había gustado mucho cuando lo hicieron previamente. Cuando se grabó todos los integrantes del grupo estuvieron presentes, sin embargo solo McGuinn tocó su Rickenbacker, el resto corrió a cargo de músicos de sesión ya que la disquera no quería “correr riesgos”, a pesar de la molestia de los Byrds, el resultado fue por demás bueno desde el bajo, la melodía, el ritmo y la voz, dando pie al nacimiento del folk rock.

Luego de un retraso en el lanzamiento, Mr. Tambourine Man es lanzado como single en abril de 1965 y sorpresivamente los Byrds logran fama a nivel mundial llegando a los primeros lugares, conquistando primero California, luego el resto de USA y finalmente el Reino Unido. El éxito de su sencillo hizo que los colocaran a la par de los Beatles (a pesar de que para ese momento el cuarteto de Livepool iba por su cuarto LP) además de que la imagen del grupo era también cautivadora a su propio manera, donde destacaban los lentes rectangulares de Roger McGuinn y la capa de David Crosby así como sus peinados. Luego del éxito –y ahora si a la segura– es lanzado el LP que lleva el mismo título, logrando colocarse en la séptima posición en Inglaterra y sexta en USA. A grandes rasgos el disco se divide en dos partes: las composiciones originales, en su mayoría de Gene Clark y los covers de las rolas de Bob Dylan, aunque hay otros dos covers que no son de Dylan: Don't Doubt Yourself, Babe de Jackie DeShannon y We’ll Meet Again de Vera Lynn. Quizá llegue a se algo debatible lo del nacimiento del folk rock, pues muchos también lo atribuyen a George Harrison pues incluso fue el quien empleó primero la Rickenbacker de 12 cuerdas (la 360/12 que aparece en la película) y el mismo Roger McGuinn ha dicho que fue su influencia, sin embargo para los Beatles representó algunas canciones mientras que los Byrds lo convirtieron en un género.

The Byrds, Mr. Tambourine Man

     mediafire_logo

Fuente: pues la Wikipedia, que más

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

2 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
18 de octubre de 2009, 18:01  

excelente album!! muy buen post

gravatar
wirtis dijo...
26 de octubre de 2009, 17:45  

Hola mi querido amigo! Qué buena data, la verad admiro la seriedad y profundidad con que reseñas los discos hermano. Bueno, este ya lo estoy escuchando, ahora voy por el de Los Kinks, a ver qué tal. Gracias! saludos!

Publicar un comentario