feedburner

The Zombies – The DECCA Stereo Anthology

Etiquetas: , , , ,

Luego de escuchar y escuchar a los Zombies he llegado a la conclusión de que eran de esos genios que se adelantan a su tiempo, genios incomprendidos que no son valorados en su época y que lamentablemente solo con el pasar de los años su trabajo es reconocido como lo merece. Los Zombies fueron una banda de pop británica surgida a inicios de los 60 en St. Albans, Colin Blunstone en la voz, Paul Atkinson en la guitarra, Rod Argent en el piano y órgano, Chris White al bajo y Hugh Gundry en la batería conformaban esta extraordinaria banda inglesa. En sus inicios, se dedicaban –como la mayoría de las bandas– a tocar covers de los viejos rocanroles de los 50, ya para inicios de los sesenta se presentaban en varios lugares y contaban con buen número de seguidores, pero lo bueno llegó en 1963 cuando ganaron un concurso de talentos que ofrecía como premio una grabación en los estudios de la British Decca Records, filial inglesa de la Decca. Un productor de nombre Ken Jones quedó impresionado con una composición del teclista titulada She’s Not There, la cual de inmediato fue lanzada en 45’ con Summertime en la cara B junto a uno de mis temas favoritos: You Make Me Feel Good, el cual llegó al puesto número 2 en USA. El éxito parecía tocar a la puerta.

Aprovechando el éxito de su primer single los Zombies lanzan Leave Me Be y Tell Her No sin mucha repercusión en UK, no así en USA donde fueron bien recibidos, lo que les valió lanzarse a una gira donde tuvieron bastante éxito. De regreso a su natal Inglaterra se encuentran con que lo de ese momento era el beat y por supuesto, con el innegable reinado de los Beatles en las listas de popularidad, amén de la influencia que tenían y el sinfín de bandas que surgieron de la ola inglesa. Luego del relativo éxito que representaron sus primeros singles, los Zombies tuvieron una muy mala racha, lanzando 8 ep’s en fila pero perdiendo una buena cantidad de dinero y sin el apoyo incondicional de la disquera, aún así la banda logró editar un disco más que fue lanzado en el verano del amor (del ‘67) y luego se retiraron, tristemente los Zombies se dieron cuenta de que el lugar que a duras penas se habían ganado, rápidamente se les iba de entre las manos y aunque siguieron editando algunos singles, estos pasaron desapercibidos, incluso en USA. A la luz de los pobres resultados, los Zombies decidieron dejarlo por la paz ese mismo año no sin antes grabar su segundo disco, o más bien su primero en forma, ya que el que habían grabado para Decca en realidad era una recopilación de sus singles, por lo tanto firmaron con CBS/Columbia para grabar un solo album, el cual estaban decididos a grabar a su manera y en vista de que sería su último trabajo pidieron control total dentro el estudio, la CBS aceptó y los Zombies entraron a los míticos estudios Abbey Road para desarrollar todo su potencial y dejar un legado para la posteridad, el LP Odessey And Oracle.

El teclista Rod Argent siempre fue el genio y líder de la banda, sin embargo la mitad de las canciones del grupo (algunas muy buenas) fueron escritas por el bajista Chris White, por su parte Colin Blunstone contribuyó con su fantástica voz de blanco pero con pequeños matices de soul, logrando bellas armonías vocales junto a Argent. A pesar de todos estos atributos el grupo no contaba con un solista que se robara el show y se apoyaban en su excelente sección rítmica, aparentemente esto no era suficiente para los rockeros de aquellas épocas que ya estaban aburridos de los grupos de adolescentes de prepa intentando tocar R&B, quizá la banda hubiera salvado su imagen orinándose en una estación de gasolina, ala Stones. A pesar del bajo presupuesto el disco Odessey And Oracle fue cuidadosamente producido por ellos mismos pero fue un fracaso total, de hecho no fue lanzado en USA hasta que meses después Al Kooper lo escuchó en intervino para que se introdujera a USA. De alguna manera el single que se desprendió de aquel album –Time Of The Season– lenta pero inexorablemente se convirtió en una gran éxito casi un año después de que el grupo se había separado y por extraño que parezca el album Odessey And Oracle se convirtió en uno de los mejores albums de los sesenta. Para algunos –me incluyo– los Zombies son la segunda banda de la invasión inglesa más sofisticada en cuanto a arreglos, armonías y letras se refier; solo por debajo del nivel de los Beatles, a diferencia de bandas como los Yarbirds o los Kinks –en esa época– los Zombies sabían más sobre tonos y modulación y definitivamente sobre arreglos musicales.

The Zombies, The DECCA Stereo Anthology 1

mediafire_logo

The Zombies, The DECCA Stereo Anthology 2

mediafire_logo

Fuente: warr.org, nodo50.org

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

7 comentarios:
gravatar
Ricardo dijo...
14 de diciembre de 2009, 12:13  

Gracias por el recopilatorio de los Zombies, pero el tema 1 del 2º CD "She's Coming Home" da error al descomprimir. ¿Podrías volver a subir ese tema?
Saludos.

gravatar
argenis '65 dijo...
15 de diciembre de 2009, 0:18  

De nada Ricardo, gracias por avisarme de la canción y si la subiré y de inmediato te pongo el link. Saludos

gravatar
argenis '65 dijo...
15 de diciembre de 2009, 14:17  

Aquí está el link para She's Coming Home:

http://www.mediafire.com/?my2mwdytgz5

gravatar
Ricardo dijo...
15 de diciembre de 2009, 14:51  

Muchas gracias argenis '65 por la canción.
Saludos

gravatar
nicolas_9011 dijo...
13 de junio de 2010, 22:54  

MUCHAS GRACIAS NO HABIA ESCUCHADO ESTE GRUPO

gravatar
Ricardo G. Glez. dijo...
14 de agosto de 2011, 22:14  

Que maravilla encontrar este tipo de blogs...gracias por echarte la lata y molestia frente a la computadora, de verdad que estos archivos son invaluables para personas como yo: perdidos en el tiempo. Neta, gracias por compartir y dar a conocer estos pedazos tangibles (bueno, audibles) de historia musical.

Saludos.

P.D. Buen apantere el que le diste a aquel que osó hablar superficialmente sobre tu blog y cayó en una serie de proyecciones personales y demás.

gravatar
argenis '65 dijo...
24 de agosto de 2011, 10:41  

Ricardo, gracias por tus comentarios, en verdad se aprecian este tipo de respuestas, lo mío solo es una afición que me encanta y por eso comparto algo de mis gustos.

PD. Tienes razón con el tipo este y sus proyecciones ja ja

Saludos hermano

Publicar un comentario