feedburner

The Animals – Retrospective

Etiquetas: , , , , , ,

The_animals_retrospective_2004_retail_cd-insideThe_animals_retrospective_2004_retail_cd-back

The Animals son una de las bandas más importantes procedentes de la escena del R&B de Inglaterra que surgió a principios de los 60, solo los Rolling Stones iban adelante de los Animals de toda la camada de la ola inglesa que fundamentó su sonido en el R&B. The Animals tiene su origen en una banda llamada The Kansas City Five, donde destacaban el pianista Alan Price, el baterista John Steel y el vocal Eric Burdon. Luego de algunos cambios y de que Burdon se fue un tiempo a Londres, los demás formaron parte de The Kontours, luego formaron The Alan Price Combo con Price, Steel y Bryan “Chass” Chandler, finalmente Eric Burdon regresó a Newcastle para unirse a la banda y el último miembro en unirse fue el guitarrista Hilton Valentine, quien llegó justo a tiempo para lanzar el primer EP producido por ellos mismos y bajo el nuevo nombre de la banda: The Animals. Los Animals rápidamente empezaron a ganar fama y llamaron la atención de Graham Bond quien los recomendó con el empresario Giorgio Gomeslky y subsecuentemente firmaron para Mickie Most, un productor independiente quien les aseguró un contrato con Columbia. En febrero de 1964 grabaron su single debut para Columbia, Baby Let Me Take You Home es una gran rola que alcanzó el puesto 21 en los charts de Inglaterra. Su siguiente single fue la que es seguramente su canción más emblemática: House Of The Rising Sun, y aunque por mucho tiempo se les acusó de habérsela “robado” a Bob Dylan, en verdad la canción fue cortesía de Josh Wite (al igual que su primer single) sin embargo fue arreglada por los Animals, con el nuevo riff por parte de Valentine y el acompañamiento en el órgano de Price, House Of The Rising Sun se fue directo al tope de los charts en UK ese verano. Aprovechando la inercia de los éxitos que estaban cosechando, los Animals grabaron su primer long play homónimo. Su tercer single, I’m Crying llegó al puesto número 8, la banda logró entonces un envidiable récord de éxitos en el Top Ten, incluyendo Don’t Let Me Be Missunderstood y We Gotta Get Out Of This Place, junto con su segundo album, Animal Tracks.

En mayo de 1965, justo después de grabar We Gotta Get Out Of This Place, Alan Price deja la banda alegando tener miedo a volar, años más tarde las biografías del grupo indican que la verdadera razón por la que dejó la banda fue porque cuando grabaron House Of The Rising Sun con sus arreglos, les fue aconsejado que solo uno apareciera para los derechos de autor, Price fue el afortunado y quedó en repartir las ganancias a sus compañeros, a medida que el dinero comenzó a llegar este no fue repartido y de repente Alan Price tuvo miedo a volar y dejó la banda. Otra posible razón es que la creciente rivalidad entre Price y Burdon por liderar la banda se hizo cada vez más grande y por esta razón Price prefirió salir, a fin de cuentas de fue reemplazado con Dave Rowberry. Entretanto, la banda se encontraba cada vez menos satisfecha con lo que estaban grabando , para su gusto las canciones eran demasiado comerciales, no proyectaban la imagen del grupo y no les agradaban, aún cuando tuvieran éxito. La canción It’s My Life provocó la ruptura entre los Animals y su manager así como con EMI Records, se integraron a Decca/London Record y resurgieron con un sonido más poderoso y salvaje en su primer LP con su nueva disquera: Animalisms, lastimosamente luego de su grabación John Steel dejaría la banda y fue reemplazado con Barry Jenkins, Chandler se fue a mediados del ‘66 luego de grabar Don’t Bring Me Down y Valentine permaneció hasta finales del ‘66, pero prácticamente 1966 marcó el fin de los Animals.

En 1967, Eric Burdon intentó reformar la banda bajo el nombre de Eric Burdon and The New Animals, tuvo canciones de éxito moderado como When I Was Young, Monterey y San Franciscan Nights, dando un nuevo aire al grupo en plena época de la psicodelia y el verano del amor. Este grupo lo formaban, aparte del propio Burdon, Barry Jenkins (batería), John Weider (guitarra y violín), Danny McCulloch (bajo) y Vic Briggs (guitarra). Una formación que sufriría múltiples cambios a finales de 1968, cuando Briggs y McCulloch abandonan la formación y fueron sustituidos por Zoot Money y por el guitarrista Andy Summers (integrante en años posteriores de The Police). En 1969 publicarían un doble álbum llamado Love, con su último éxito: Sky Pilot. Eric Burdon dio fin a esta banda a finales de 1969, en los setenta conoció a los angelinos de WAR y quedó encantado con ellos, por lo que se les unió por un tiempo. Los miembros originales de la banda se volvieron a reunir en 1977 para grabar Before We Were So Rudely Interrupted y en 1983 lo hicieron para los discos Ark y Rip It to Shreds. En 1994, entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll, poco después, en julio de 1996, el bajista de la primera formación, Chas Chandler, falleció.

The Animals, Retrospective

mediafire_logo

Fuente: All Music Guide, Wikipedia

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

4 comentarios:
gravatar
wirtis dijo...
2 de diciembre de 2009, 18:38  

Hola mi estimado Argenis! Qué bueno son los Animals. Hace rato que estoy escuchando su primer disco y la verdad que me voló la cabeza. Por eso me compré "The Complete recording" (fue lo único que conseguí por aquí) Si te interesa te lo subo. Por otro lado te cuento que no le había dado mucha pelota a esta banda y, el otro día, me comentaron que el vocalista de Los Blue`s Men canta muy parecido a Eric Burdon. Entonces me decidí y los escuche. Impresionante! Bueno amigo, muchas gracias por este post, justo ahora que estoy tratando de conseguir todo de esta banda, como si me hubieras leído la mente! Saludos!

gravatar
wirtis dijo...
4 de diciembre de 2009, 9:34  

Hola Argenis! Otra vez por acá. Che, el fin de semana te subo los discos y te mando el link. A mí me parecieron muy buenos porque se restringen sólo a la primera época, es decir cuando todavía Burdon no era LA banda. Igual lo que hicieron después también me gusta, pero soy irremediablemente blusero, por eso prefiero la primera etapa. Saludos hermano!

gravatar
Anónimo dijo...
16 de noviembre de 2010, 0:32  

Gracias mil. danielo, uruguay

gravatar
Britinvdon dijo...
10 de mayo de 2011, 21:35  

Muchos Gracias!

Publicar un comentario