feedburner

V.A. – Titan: It’s All Pop!

Etiquetas: , , , , ,

21dx wHhB-L._SS400_
No es extraño que cuando se habla de power pop ultramelódico de finales de los 70, muchos aficionados declaren auténtico fervor por el sello Titan Records, institución legendaria que fue el paradigma de como con pocos medios se podía crear la mejor música. Esta discográfica de Kansas City, surgida por pura afición a la música de dos compulsivos coleccionistas de discos: Tom Sorrells y Mark Prellberg, tuvo su auge durante un corto, pero fructífero período de tiempo. Todo ocurrió entre1978 y 1981, época en la que fabricaban más discos de los que podían vender, grababan más canciones de las que podían publicar y hacían más posters de los que podían distribuir. Este lapso de tiempo, transcurrió entonces, sin pena ni gloria, pero años mas tarde fue cuando empezaron a surgir fans por todos los puntos cardinales del planeta, desde USA hasta Japón, pasando por Europa. En 1980 se publicó un LP recopilatorio llamado Just Another Pop Album: The Titan Sampler, que con el paso de los años se ha llegado a convertir en mítico y, quizás, la mejor recopilación del género que se ha hecho, en la que se imprime un sonido y un carácter único y personal en el que destaca sobre todo lo demás, el aluvión de voces de seductora melodía. Tan sólo cuatro bandas tomaban parte en este LP recopilatorio, pero Titan Records era mucho más. Era una impresionante conjunción de talentos, aunque un tanto endogámica por el intercambio de componentes de una banda a otra.

Rave-digipack Fave side - digipack

Titan Records probablemente sea la disquera más olvidada de los setenta, sin embargo los especialistas de Numero Group se han encargado de darle una revisada al catálogo de la desaparecida disquera de Kansas. It’s All Pop es una colección de 42 temas –que prácticamente es todo el catálogo de la disquera entre 1978 y 1981– divididos en 2 cd’s, a excepción de algo de Gary Charlson (lanzado más tarde), muchas cosas se quedaron enlatadas en la disquera y ahora ven la luz. Durante su corta existencia, Titan Records solo editó un puñado de singles y un par de LP’s, a pesar de que el nivel de lo que estaban grabando estaba por encima de lo que había en los charts. A pesar de la calidad de los temas de sus artistas, la disquera Titan nunca pudo despegar, quizás se quedaba corta en dinero, experiencia y conexiones pero lo que no faltaba era talento. Un claro ejemplo de esto es el talentoso Gary Charlson, de quien fue el primer disco grabado en Titan Records, además contribuyó en los singles de Arlis! y Gems e incluso tocó la guitarra en 2 de los 3 temas de J.P. McClain And The Intruders que se incluyen en Just Another Pop Album.

Otro ejemplo del talento con que contaba la disquera son los Boys americanos, también conocidos como The Boys (USA) para no ser confundidos con los ingleses. De hecho ellos ya habían lanzado dos 45’s con Outrage Records antes de ser fichados por Titan, en noviembre de 1979 sacaron un single que incluye una de las mejores canciones que he escuchado en toda mi vida: (Baby) It’s You, en la cara B se encontraba Bad Little Girl, y aunque quizá su sonido pudo haber sido algo fuera de lo común, incluso para la radio, los discos se vendieron como pan caliente, a final de cuentas firmar a los Boys fue una de las mejores decisiones tomadas por la disquera. El mismo Danny Shonerd (guitarrista y compositor de la banda) dice sobre su música: “era la forma en la que nos gustaba tocar, fuerte y enérgico. Power pop era un termino del que nadie había oído hablar en aquel momento. No fuimos aceptados en nuestro tiempo y la industria no entendía lo que hacíamos”.

A pesar del éxito de los Boys americanos, el final de la disquera estaba cerca. El LP de 1980 Just Another Pop Album (que incluía material de Arlis!, Gary Charlson, J.P. McCalin And The Intruders y 3 temas de The Boys) también se vendió bastante bien –considerando el historial de la disquera– y el tema de Arlis! I Wanna Be fue una bomba, los desacuerdos con Gary Charlson por su album Real Live Gary no se hicieron esperar y la relación se dañó para siempre, para finales de 1981 Titan estaba llegando a su fin. Les dejo una pequeña muestra del power pop setentero que se grababa en la Titan Records.

V.A., Titan: It’s All Pop (Fave Side)

mediafire_logo

V.A., Titan: It’s All Pop (Rave Side)

mediafire_logo

Fuente: powerpopaction.com, victimoftime.com

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

10 comentarios:
gravatar
YankeeBoy dijo...
26 de noviembre de 2009, 23:32  

This is a terrific post but there is one problem. The 2d(?) disc (Fave Side) seems to be corrupted. It will not open up all the way.

gravatar
argenis '65 dijo...
27 de noviembre de 2009, 10:31  

Hi YankeeBoy thanks for your comments. Let me check what is wrong with the Fave Side(yes, it's the second disc) and if is necessary I'll re-upload it. Meanwhile you may delight your ears with the Rave Side :)

Sorry for my limitated english

gravatar
argenis '65 dijo...
27 de noviembre de 2009, 22:35  

Hi YankeeBoy, I'm not sure if the file is corrupted, I downloaded it myself and all the tracks are fine except one (Just Another Pop Song). Here's the missing track:

http://www.mediafire.com/file/ggoz5bfwniy/J.P. McClain And The Intruders - Just Another Pop Song.mp3

So, if the file keep giving you problems, please let me know. Thanks

gravatar
YankeeBoy dijo...
28 de noviembre de 2009, 0:34  

I have a Mac and originally I tried to open it with MacPar Deluxe which only opened the first 9 or 10 songs. When I used Unrarex itopened the whole file, with the exception of the corrupted song - which I downloaded separately.

If any other Mac users have any problems post them here and I'll try to help.

Thanks again for this great post.

gravatar
argenis '65 dijo...
29 de noviembre de 2009, 12:25  

Hey YankeeBoy. hope this one works for you:

http://www.megaupload.com/?d=I8IL8L4U

gravatar
YankeeBoy dijo...
30 de noviembre de 2009, 0:14  

Thanks again.

gravatar
Ali 77 dijo...
6 de enero de 2010, 17:55  

checa el album d tebeo q subi es powerpop d españa del 81 t va gustar man saludosss¡¡¡

gravatar
lron dijo...
18 de marzo de 2010, 11:45  

Acabo de descubrir tu blog. Es estupendo

Pero podrías poner las fuentes de donde extraes los textos, si son literales, tal como he visto en mi artículo de Titan Records que está publicado en Power Pop Action!

Saludos y adelante!

gravatar
Anónimo dijo...
28 de junio de 2011, 2:17  

Hello! I´m looking for this power pop song:

http://www.megaupload.com/?d=JASJ1ILR


Do you know who are them??

"you left on the late-night train
i saw you
i called your name
jealous of all the time ahead
in your new life
we had such good times together
we fought forever
they all thought we were brothers
we didn't care

now we live in different ways
just two memories, absent friends

how i want you home again
want you right back home
how i want you home again

it's funny how when you look back
it's always the rosy side
it's funny how we can't see that
it's human pride
maybe we're scared to turn back
to rewind (?), and move on
maybe we even have some right (this line does not soudn like this to me, but I can't make out anything better)
to cover our tracks

and we live in different ways
just two memories, absent friends

how i want you home again
want you right back home
how i want you home again"

gravatar
Anónimo dijo...
17 de octubre de 2011, 20:49  

I can only get the Fave side to DL properly. Any chance you could re megaupload the rave side too. Great post!

Publicar un comentario