feedburner

The Beatles – Help!

Etiquetas: , , , , , ,

Help! es el quinto album de estudio de los Beatles, el cual fungió también como banda sonora para la película del mismo nombre. Este disco es uno de mis favoritos de la primer etapa beatle (antes de que llegara la psicodelia) ya que sus canciones son tremendamente pegajosas y “simples” (comparado con lo que vendría después) pero al mismo tiempo es pop de lo más sofisticado. El album (en su forma original británica) contiene siete canciones que aparecen en la película y otras siete que no, incluyendo una de las canciones más famosas de la historia, la arquetípica balada de Paul McCartney: Yesterday, incluso sin la presencia de esta legendaria y multicovereada canción, muchos críticos consideran al álbum Help! merecedor de grandes elogios (no es para menos). El álbum muestra a los Beatles, principalmente a John Lennon, bajo la influencia de Bob Dylan y la música folk en la gran You've Got To Hide Your Love Away. La canción que da título al álbum nos revela la confusión de John y su cinismo escondido bajo un laberinto de ritmos; It's Only Love es una de las canciones más dulces de Lennon donde nos presenta otro registro vocal.

McCartney aporta Yesterday, la cual tuvo su origen en un sueño según relata el mismo McCartney, un día despertó con la melodía en la cabeza y corrió al piano con grabadora en mano para grabarla antes de olvidarla, de hecho durante un buen tiempo Paul tenía la duda de si la melodía era alguna canción vieja que simplemente se le vino a la mente y tenía miedo de plagia la canción de alguien más, el mismo relata: “Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sería mía". Another Girl es otra canción pop de ritmo rápido de McCartney donde nos muestra su habilidad para crear ganchos en las canciones; The Night Before un rock n’ roll estándar bastante decente al más puro estilo de los Beatles: buena melodía, excelentes armonías y estribillo pegajoso, por último McCartney aporta I've Just Seen A Face, una de las primeras canciones country rock (antes que apareciera Gram Parsons) donde puede notarse nuevamente la influencia de Bob Dylan. George Harrison contribuye con la sobria I Need You, sin duda una de las mejores composiciones de Harrison y donde puede escucharse el delay en su guitarra por primera vez, la letra esta dedicada a Pattie Boyd, la bella actriz que Harrison conoció en este filme y el anterior, a la postre Pattie se convertiría en su esposa y en la manzana de la discordia entre Harrison y uno de sus mejores amigos –o el mejor–, Eric Clapton, quien también deja fluir sus sentimientos hacia Pattie Boyd en el album Layla And Other Assorted Love Songs. You Like Me Too Much también forma parte del repertorio del beatle místico. Ticket To Ride es otra de esas joyas que hacían a los Beatles un grupo distinto, con una melodía y un estribillo pegajoso la canción de inmediato se convirtió en un éxito, aclamada aún hoy en día por los críticos de allmusic.com, que consideran la canción “psicológicamente más profunda que cualquier cosa que The Beatles hubieran grabado antes [...] extraordinaria en su tiempo, masiva con su constante guitarra eléctrica, su ritmo pesado y los retumbes del tom-tom en el piso”, destacan “las partes rítmicas de Ticket to Ride eran más duras y más pesadas de cualquier cosa que The Beatles hubiesen hecho antes, particularmente en Ringo Starr con esos tormentosos tartamudeos y redobles”. Con este disco los Beatles dejaron el camino abierto para una de sus obras maestras: Rubber Soul.

The Beatles, Help!

mediafire_logo

Fuente: wikipedia

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

4 comentarios:
gravatar
Antoni dijo...
15 de noviembre de 2009, 3:12  

Gran disco de The Beatles, que decir de Yesterday. A mi solo me suena sublime en su versión original cantada por Paul, también me encanta "You´ve got to hide your love away", en fin, notiene desperdicio como toda la obra de Beatles. Un saludo amigos.http://viejozapatomarron.blogspot.com/

gravatar
argenis '65 dijo...
15 de noviembre de 2009, 12:45  

Estoy de acuerdo contigo, aunque mis favoritas son I Need You, Ticket To Ride y The Night Before. Harrison ya daba muestras de su talento para componer... Saludos!

Ya te puse en mi lista de blogs

gravatar
Idolo del Ring dijo...
17 de noviembre de 2009, 17:08  

I´ve Just Seen a Face..Sublime!.
Muy acertada la comparación con el sonido Dylan y el pre-country-rock de Parsons Burrito & Byrds y anexas.
Saludos Compadre!.


PD: y Young!.

gravatar
argenis '65 dijo...
17 de noviembre de 2009, 23:47  

Es cierto, I've Just Seen a Face es de lo mejor, aunque todo el album es muy bueno, que decir de Ticket To Ride o I Need You... y si, Dylan y los Beatles se les adelantaron a Crosby, Parsons, Young y cía.

Saludos compadre!

Publicar un comentario