feedburner

The Sweet – The Collection

Etiquetas: , , , , ,

The Collection_Back

Dejemos un poco de lado el power pop para abrirle paso al glam con The Sweet, una de las bandas más exitosas y representativas del glam-rock británico de los 70, una versión más lúdica del estilo iniciado por T. Rex que enfatizaba las posturas teatrales y acentuaba sus propuestas básicas de diversión sonora, con canciones de punzantes riffs, excitantes ritmos rockeros, pegadizas melodías bubblegum y diversión de adolescentes, con provocativa tendencia a materias sexuales.

The Sweet se formó en Londres el año 1966 y la banda estaba compuesta por el cantante Brian Connolly, el guitarrista Frank Torpey, el bajista Steve Priest y el batería Mick Tucker. The Sweet empezó tocando básicamente bubblegum influenciados por estilo de los Archies, el cuarteto comenzó a actuar bajo el nombre inicial de Sweetshop a finales de los sesenta, grabando con Fontana un single en 1968 titulado Slow Motion, el cual pasaría sin pena ni gloria por las listas de ventas, al igual que los siguientes sencillos publicados en Parlaphone, como The Lollipop Man, All you'll ever get for me y Get on the line, todos en la misma línea de bubblegum pop perfectamente fundido con el glam. En 1970 recortarían su nombre haciéndose llamar The Sweet, al mismo tiempo se produjo un cambio en la formación con la marcha del guitarrista Torpey, que sería sustituido por Mick Stewart, aunque posteriormente el mismo Stewart también dejaría el puesto para Andy Scott ex integrante de la Elastic Band.

A finales de 1970 conocieron a una pareja de compositores y productores que conseguirían llevar al grupo al estrellato musical: Nicky Chinn y Mike Chapman, especialistas en escribir contagiosas piezas de apariencia rock y esencia pop y en gran medida los culpables del éxito que obtendría The Sweet y compositores de muchas de las mejores canciones de la banda. Chinn y Chapman se convertirían también en sus representantes, logrando en 1971 un contrato con la RCA, en donde debutarían con el single Funny Funny, una canción que consiguió alcanzar el puesto 13 en los charts británicos. Sería el inicio de unos años repletos de triunfos, en los cuales The Sweet se convertirían en abanderados del glam más asequible y festivo, alcanzando una enorme popularidad entre la juventud de su país gracias a temas como Co-Co, Poppa Joe, Little Willy, Wig Wam Bam o Blockbuster, alcanzo todas los primeros puestos en las listas de popularidad. Aprovechando el éxito que tenía la banda en esos momentos, el sello Music for Pleasures publicó el LP Gimem Dat Ding en 1971, un album en el cual incluían los singles previos a su entrada en la RCA en la cara A, ocupando toda la cara B composiciones del grupo de Tony Burrows, The Pipkins.

Su primer LP "oficial" sería Funny how seet co-co can be, lanzado en 1971, en el que incluían temas de Chinn/Chapman, composiciones propias y dos versiones, Daydream de los Lovin' Spoonful y Reflections, un tema Motown que habían interpretado con anterioridad los Four Tops. El espectacular éxito de The Sweet se veía reflejado en numerosas actuaciones públicos, siendo visitantes asiduos de programas de televisión como el mítico Top of the Pops.

En 1973 proseguirían con su imparable lluvia de éxitos, habiendo endurecido su sonido sin perder su sentido contagioso de la melodía y el himno-estribillo. Hell Raiser y Ballroom Blitz en el ‘73 y Teenage Rampage y The Sixteens en1974 fueron las canciones que mantenían a The Sweet como uno de los mayores fenómenos comerciales del período glam británico. A finales de 1974, Brian Connolly y compañía decidieron abandonar a la dupla Chinn/Chapman e intentarlo en solitario grabando el LP Sweet Fanny Adams en 1975 y se lanzaron como banda de tendencias más hard-rock. En este album -producido por Phil Wainman- aparecían dos composiciones de Chinn/Chapman, AC/DC y No You Don't.

Su mejor canción en single al margen de las composiciones de los temas escritos por sus mentores sería Fox on the run, una sensacional pieza que los llevó al número 2 en las listas británicas y que vendría incluida en Desolation Boulevard de 1974, un disco en el cual aparecían también viejos éxitos del grupo como Ballromm Blitz y The Sixteens. El album tendría una excelente acogida comercial en gran parte del mundo.

Los singles Action y Lies in your eyes, sería sus últimas canciones en colarse a las listas durante un largo período, en el cual publicarían discos de escasa entidad como el doble Strung up en 1975, Give us a wink en el ‘76), Off the record en 1977 y Level Headed del ‘78, en este último aparece el que sería su último gran éxito: Love is like oxygen, sin duda uno de sus mejores temas; de aires un poco más pretenciosos que el resto de sus canciones, fue un sencillo que alcanzó el número 9 en Gran Bretaña. En 1982 y tras una serie de olvidables trabajos y cambios en la formación, The Sweet llegó a su final, tiempo después surgieron varias agrupaciones formadas por los ex-integrantes. Con posterioridad algunos miembros se reunirían de nuevo para realizar una gira por Inglaterra en dos formaciones paralelas, lideradas por Brian Connolly y Andy Scott. Lamentablemente, el rubio vocalista Connolly falleció en el año 1997 a causa de una larga enfermedad muscular. Sin duda cualquier disco recopilatorio es una buena opción, en este caso The Collection no se enfoca mucho en la etapa inicial de la banda por lo que pronto subiré otra recopilación y de paso uno que otro disco, por lo pronto les dejo este donde mis favoritas son Teenage Rampage, Peppermint Twist, Rebel Rouser, Solid Gold Brass, AC/DC y Heartbreak Today.

The Sweet, The Collection Parte 1

sharebee (2)

The Sweet, The Collection Parte 2

logo

Fuente: alohacriticon.com

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

0 comentarios:

Publicar un comentario