feedburner

Pilot – From The Album Of The Same Name (re-up)

Etiquetas: , , , ,

Pilot - Pilot [From the Album of the Same Name] (back)

Pilot es otro de esos grupo “perdidos” que no lograron trascender (por lo menos a nivel comercial) a pesar del enorme talento que poseían, su música difícilmente llega a nuestras manos (por lo menos aquí en Aguascalientes) y para algunos es solo un grupo más de los 70’s que sacó un sencillo muy exitoso: Magic. Es verdad, quizá la inmensa mayoría ubique a la banda por esta pegajosísima rola que aparece en infinidad de compilados de One Hit-Wonders o de éxitos de los 70, incluso en discos que contienen versiones que no son originales o en el Soundtrack de la película Happy Gilmore y si les preguntamos a nuestros papás seguramente conocen la canción, si no por su nombre mínimo conocen la tonada y la tararean pero probablemente no sepan el nombre del grupo que interpreta y es aún más probable que sea la única canción que conocen del grupo, si nos va bien igual y hayan escuchado January o Just A Smile, pero hasta ahí.

Bien, pues Pilot fue un excelente grupo setentero proveniente de Escocia que fundamentó su sonido en el pop, pero un pop sofisticado, fino, agradable y bien hecho, a diferencia de muchos poperos de la época que hacían canciones insulsas y vivían de un solo éxito. La historia de Pilot se remonta al ‘73 cuando David Paton y Billy Lyall deciden dejar a los Bay City Rollers –cuando aún no eran famosos– para formar su propia banda, probablemente muchos asocien a Pilot con los Bay City Rollers por estos dos tipos pero existe una pequeña diferencia: los de Pilot eran más talentosos, sin embargo no gozaron del éxito que tuvieron los Rollers, la razón es simple: infinidad de grupos prefabricados surgieron a mediados de los 70’s con aparatos mercadológicos detrás de ellos que los hicieron triunfar en el ámbito comercial y digamos que les fue bastante bien, lamentablemente el talento quedó de lado y no era la prioridad de las disqueras, Pilot no tuvo la suerte de aparecer en el momento y el lugar indicado, algo parecido a lo que pasó con Beathoven en Australia. Ian Barrison y Stuart Tosh se unieron Paton y Lyall y grabaron algunos demos entre el ‘73 y ‘74 llamando la atención de EMI Records y en el ‘74 graban Magic, sencillo que produjo Alan Parsons –con quien después participarían Paton, Tosh y Bairnson en Alan Parsons Project– y que alcanzó el escalón 11 en los charts de Inglaterra y el quinto en E.U., pero su mayor éxito en el Reino Unido fue January, rola que alcanzó el primer lugar en los charts de Enero de 1975 en la isla. Su primer LP fue titulado tontamente Pilot (From The Album Of The Same Name) e incluye la inolvidable Magic y otras muy buenas rolitas bastante poperas, un año más tarde grabarían Second Flight, luego del éxito de Magic y January paradójicamente el grupo empezó a desmoronarse, mientras unos participaban como músicos de sesión otros tenían proyectos alternos, derivando en la inclusión de los tres mencionados arriba en Alan Parsons Project. En el ‘76 grabaron Morin Heights y para el ‘77 el grupo ya estaba prácticamente desintegrado, de hecho el último album fue grabado solo por David Paton e Ian Bairnson pero aún bajo el nombre de Pilot, con un tono bastante sarcástico el album fue titulado Two’s A Crowd o lo que es lo mismo Dos es Multitud. David Paton colaboró como bajista con Elton John en algunos discos y giras, algunos miembros y su arreglista Andrew Powell colaboraron con Kate Bush y el baterista Suart Tosh fue miembro estable durante un tiempo de otra muy buena banda popera: 10 C.C.

Este disco en particular incluye canciones muy buenas y fáciles de digerir, empecemos por la multimencionada Magic, una pieza genial que posee uno de los más pegajosos riffs que he escuchado en mi vida, cortesía de Ian Bairson y que como cualquier buena canción popera incluye piano, handclaps, backgrounds la la la y un estribillo bastante pegajoso que difícilmente llegas a olvidar: oh! oh! oh! It’s magic, you know never believe is that so, It’s magic… Just A Smile es otro de los mejores logros del grupo, sigue la misma línea popera con estribillos pegajosos y aplausos al ritmo de la batería, destaca la potente pero al mismo tiempo encantadora voz de David Paton. Como decía el pop de los Pilot era fino y sofisticado, que mejor ejemplo que Girl Next Door donde destaca el piano con notas bajas y los arreglos de metales, además de excelentes coros y buenos arreglos de cuerdas. De repente sorprenden con un bossa nova titulado Lovely Lady Smile que definitivamente se sale de los parámetros de la banda pero es una buena inclusión, de regreso al pop y muy buenos arreglos de piano entregan Sooner Or Later otra popera donde la guitarra se la pasa haciendo riffs en toda la rola y Auntie Iris, una rolita bastante beatlesca con coros altísimos, cambios de ritmo y ese encanto pop que difícilmente uno olvida, nuevamente el piano es protagonista. Never Give Up es otra canción de gran manufactura que incluye órgano, destaca de nuevo la voz y el coro, lamentablemente es desconocida y se puede decir no tiene nada que ver con el clásico sonido de Pilot, de hecho si la escucha alguien que solo conozca Magic difícilmente sabrá que se trata del mismo grupo por lo que quien solo haya escuchado dicha canción se pierde de muchísimo. El disco contiene otras buenas rolas como Over The Moon (que por momentos recuerda a los Beatles con The Fool On The Hill) y Don’t Speak Loudlydonde nuevamente echan mano del piano. Los Pilot desaparecerían con el tiempo, pero dejaron esta joyita popera y unos cuantos discos más para el recuerdo que pronto subiré al blog. Probablemente para muchos Pilot es uno de sus guilty pleasures –o gusto culposo– para mí es simple y sencillamente un placer escuchar pop tan refinado y de gran manufactura.

Pilot, From The Album Of The Same Name

multiupload

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

2 comentarios:
gravatar
Ali 77 dijo...
5 de agosto de 2010, 21:24  

sube uno de los teensmi argenis¡¡¡

gravatar
Anónimo dijo...
13 de octubre de 2011, 19:37  

Muy buen aporte, mi madre sonrio al escuchar esta cancion, :D

Publicar un comentario en la entrada