feedburner

The Artwoods – Art Gallery

Etiquetas: , , , , , ,

Front

The Artwoods - Art Gallery1     Back

En el ‘64 nació una banda que nada tenía que envidiar a gente como The Yardbirds o The Spencer Davis Group, sin embargo nunca terminaría por cuajar entre el gran público... ¿Estaban adelantados a su época?

Arthur Wood, el hermano mayor de Ron Wood (miembro de The Birds, The Creation, The Jeff Beck Group, The Faces y The Rolling Stones) había sido uno de los componentes originales de la mítica Blues Incorporated, uno de los primeros grupos británicos dedicados al R&B y fundado por Alexis Korner y Cyril Davies. El chico se dedicaba solo a hacer coros, con lo que se buscó la vida y formó el llamado Art Wood's Combo, poco después el grupo fue rebautizado con el nombre de The Artwoods. La banda estaba formada por el mismo Wood en la voz, el virtuoso Jon Lord y su Hammond, Derek Griffiths en la guitarra líder, Don Wilson al bajo y Reg Dunnage en la batería.

En 1964 la banda decidió profesionalizarse, con lo que después de poner un anuncio en el Melody Maker, Dunnage fue sustituido por Keef Hartley, mientras que el ex-Roadrunner Malcom Pool reemplazó a Wilson. En ese mismo año, los Artwoods firmarían un contrato con Decca –una de las discográficas más importantes de Gran Bretaña– y al igual que los Birds (también fichados por Decca), los Artwoods dejaban todo en los escenarios, sus giras de club en club y sus conciertos, eran toda una demostración de como hacer buen Jazz/R'n'B y les redituó con una merecida fama en los círculos del Swinging London, ganándose así una estancia casi permanente en el 100 Club de Oxford Street. Sin embargo –incomprensiblemente– sus singles (publicaron cinco con Decca) no tenían el mismo éxito en las listas, más su disquera siguió apostando fuerte por Wood y compañía, con lo que en 1966 se publicó el Lp Art Galleryproducido por Mike Vernon, considerado una auténtica obra de culto– que contiene joyas como Walk On The Wild Side, Keep Lookin', Don't Cry No More o Can You Hear Me. Art Gallery era una perfecta muestra del repertorio de los Artwoods, centrado en la rama más funky y soul del Rhythm and Blues, algo que les diferenciaba de gente como The Animals, The Rolling Stones o los mismos Birds. Sin embargo, su LP mostraba también la más grande debilidad de la banda, que era la incapacidad de componer material propio.

En el 67, en pleno auge de la psicodelia, Decca saca al mercado un EP titulado Jazz In Jeans, mientras que la banda publica un sencillo con la Parlophone (What Shall I Do/In The Deep End) y acaba fichando por Fontana. Por una sugerencia de un empleado de la Phillips A&R, los Artwoods dejarían de llamarse así para converitrse en los St.Valentine's Day Massacre (con un nombre así, el final del grupo ya se podía oler). Después de publicar su primer y último single con Fontana Brother Can You Spare A Dime/Al's Party la banda terminaría disolviéndose.

Keef Hartley fue el primero en marcharse, ingresando primero en las filas de los míticos Bluesbreakers de John Mayall y después formando su propio grupo. Derek Griffiths y Malcom Pool se centrarían en trabajo de sesión, mientras que Jon Lord aceptaría una oferta del ex-Searcher Chris Curtis para unirse a los Roundabout –embrión de Deep Purple–, por último, Art Wood iniciaría una carrera en solitario y acabaría formando parte de The Downliners Sect a partir de los 80. Así pues, hemos visto la historia de siempre: una banda con excelente reputación entre los críticos y el público, pero que termina desapareciendo en poco tiempo después de fracasar en las listas de éxito. Destacan canciones llenas de R&B y soul como Can You Hear Me, Down In The Valley, Don’t Cry No More, Walk On The Wild Side, Things Get Better, These Boots Are Made For Walkin’ y Routine.

Texto tomado de: http://www.los60.es/artwoods.html

The Artwoods, Art Gallery (Bonus Tracks)

    rapidshare

 

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

1 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
12 de julio de 2012, 8:25  

Me ha gustado mucho todo lo que dices ya que casi no tenia referencia sobre este grupo, Gracias

Publicar un comentario