feedburner

The Quick – Mondo Deco

Etiquetas: , , , , , , ,

Quick, The - Mondo Deco - Inlay  Quick, The - Mondo Deco - Tray 

Prácticamente desconocidos para el mundo a excepción de los más devotos seguidores del power pop. Originalmente llamados The Young Republicans, The Quick fue una banda de pre-new wave/power pop de Los Angeles, California que surgió a finales del ‘74, siendo un ejemplo más (de tantos que existen en la música) de como las cosas pueden darse demasiado rápido pero también pueden hundirse con la misma rapidez, este quinteto angelino llevaba unas cuantas semanas tocando cuando el genio-manager-productor-explotador¿? Kim Fowley les puso la vista encima. Durante los tres años de su existencia, la banda logró un sonido propio (aunque bastante influenciados por los hermanos Ron y Russell Mael de Sparks ) con muy buenas triples armonías vocales, efectos en la voz (gracias al helio) con notas altísimas, buenos arreglos en los teclados y solos de guitarra frecuentemente inspirados en la música clásica y scores de películas. En sus inicios la banda se inspiró bastante en sus ídolos de la british invasion como The Beatles, The Kinks, The Who y The Move, lograron un estilo bastante peculiar pues no es estrictamente power pop ni new wave, sino que suena con una mezcla de estos dos géneros. Esta es la historia de The Quick.

A mediados de los setenta, entre la escena glam y punk –que acaparaban toda la atención principalmente en New York– existían muy pocos clubes o bares en Los Angeles donde las bandas locales pudieran tocar música original, sin embargo eso cambió cuando The Quick comenzó a tocar en el Starwood Club en abril del ‘76 y por su parte Kim Fowley convenció a los administradores de el Whisky A Go Go de que bandas de rock volvieran a presentarse en vivo en el bar (ya que luego de tener en su escenario a bandas de la talla de The Doors, Love, Them, Buffalo Springfield, The Kinks, The Who, Led Zeppelin, entre otras, a mediados de los setenta dejó las noches de rock para alojar un show de cabaret protagonizado por trasvestis) y The Quick fue una de esas bandas, luego de esto el Whisky A Go Go volvería a ser pieza importante en el ámbito musical principalmente con el punk rock y el naciente new wave. The Quick comenzó a tocar con más frecuencia y regularidad en distintos clubes junto a bandas como los Ramones, las Runaways, Van Halen y Crack The Sky.

En 1975, Hufsteter, Benair, Ainsworth and Bizeau hicieron un demo con Leonard Phillips (que después se integraría a The Dickies) tocando los teclados pero después de esto la banda se “deshizo” hasta que Steven Hufsteter conoció a Danny Wilde, que en esos momentos tocaba en The Kixs junto a Chuck Wagon (quien también se integraría a The Dickies tiempo después) haciendo covers de David Bowie, Wilde se uniría a The Quick para ser probado por Hufsteter, llamaron a James Lowe (ingeniero de sonido de Sparks y productor de su segundo LP) pero el nunca se comprometió, la siguiente elección fue Earle Mankey, que había dejado Sparks para ser ingeniero de sonido y productor de los Beach Boys. La alineación de la banda quedó conformada entonces por Danny Wilde como voz líder y segunda guitarra, Steven Hufsteter en la guitarra líder además de ser el principal compositor del grupo, Billy Bizeau en los teclados y coros, Ian Ainsworth al bajo y coros y Danny Benair en la batería. Con su debut la banda se ganó muy buenas críticas por su progresivo –y al mismo tiempo clásico– sonido power pop influenciado por bandas de la british invasion en su etapa final como The Move, Idle Race y John’s Children. Mondo Deco fue lanzado en 1976 por Mercury Records y producido por Earle Mankey –que era el guitarrista original de Sparks y una de las principales influencias de la banda–, luego de su primer LP el grupo grabó algunos demos para Elektra entre septiembre del ‘77 y marzo del ‘78 que fueron producidos por David Campbell –una sesión tuvo como ingeniero de sonido al legendario Emitt Rhodes– y son conocidos también como “The Elektra Demos” y aunque The Quick nunca firmó con Elektra Records, las canciones mostraban un pequeño cambio en el sonido de la banda, algo más contemporáneo aproximándose un poco más al hard rock. Algunas de estas canciones fueron grabadas en vinilos de 10 y 7 pulgadas de edición limitada para su fan club, titulados In Tune With Our Times y Alpha-Beta respectivamente. Eventualmente los nueve demos fueron incluidos en el cd Untold Rock Stories, que fue lanzado en 2003 por Rev-Ola Records en el Reino Unido, precisamente uno de esos tracksPretty Please Me– era de los más tocados en la radio por el DJ Rodney Bingenheimer en su show radial de fin de semana “Rodney On The ROQ” por la emisora KEOQ, pero paradójicamente no existía esa grabación en el mercado ya que nunca salió a la venta, la rola fue covereada tiempo después por Redd Kross y The Dickies.

Las canciones compuestas por Steven Hufsteter tenían el mismo humor sucio y el encanto melódico de Sparks. Sobre el escenario, Danny Wilde tenía un ligero parecido a David Bowie que le daba una dimensión extra a las presentaciones. En abril de 1978, la banda invitó a sus fans a un show para celebrar el tercer aniversario de la banda en una casa de Hollywood donde se juntaban a ensayar, este fue el ultimo show que daría The Quick ya que inmediatamente después la existencia de la banda llegaría a su fin. Sin un manager que llevara las riendas, la banda llegó a su fin sin siquiera volver a coincidir en una misma habitación. Danny Wilde e Ian Ainsworth se unieron a Great Buildings y lanzaron dos discos, tiempo después Wilde encontró el éxito junto a Phil Solem con The Rembrandts (mayormente conocidos por el tema de la serie Friends, I’ll Be There For You). Steve Hufsteter por su parte se integraría a The Dickies donde volvió a tocar una de las obras maestras del power pop de The Quick: Pretty Please Me, más tarde se uniría también a The Cruzados. Danny Benair se unió a The Weirdos y tiempo después tocaría también con Three O’Clock. En el 2003, el selllo inglés Rev-Ola, con la ayuda de Benair lanzó Untold Rock Stories, un compilado de todos los demos grabados para Mercury y Elektra entre mayo de 1976 y marzo de 1978, como un plus incluye 2 canciones grabadas en vivo.

Mondo Deco es un trabajo bastante notable por parte de The Quick, si bien desde el inicio se nota la influencia de los hermanos Mael de Sparks, es de admirar lo que lograron chicos que no pasaban de los 20 años de edad. Los 10 tracks son dignos de admirarse, sin embargo a mi gusto destacan It Won´t Belong, uno de los covers mejor logrados –si no es que el mejor– de los Beatles que haya escuchado, ya que es una versión totalmente distinta a la original con un giro radical donde prácticamente solo “respetan” la melodía y los coros, el resultado es espectacular, una canción de aires teatrales con una excepcional participación del tecladista, excelentes riffs en la guitarra y bastante potencia en la batería, el final es simplemente espectacular. Anybody es otro gran tema (quizá un poco largo) de poco más de seis minutos que abre con un riff genial en la guitarra y gran punch en los tambores, el coro es pegajoso y el solo de guitarra es notable. Por la misma línea aparece Don’t You Want It, ritmo y riffs algo parecidos, sin embargo la diferencia radica en los teclados y un cambio de ritmo bastante sorpresivo al minuto 2, donde nuevamente se nota la influencia beatle, la canción vuelve a su estructura original para cerrar con notas altísimas por parte de Wilde. La ingeniosa y elegante Hi Lo es la más clara muestra de la influencia que ejerce Sparks sobre The Quick (específicamente sobre Hufsteter, quien era el principal compositor), con un piano prominente y algunos cambios en la signatura del tiempo. Otra de las mejores es Hillary, una rola con muy buenos ganchos como el riff del intro o el estribillo, de nueva cuenta los cambios de ritmo y los efectos en la voz de Danny Wilde son parte esencial del tema. Una rola algo distinta a las demás es Last In Line, no por los elementos sino por la melodía y el ritmo, aunque de hecho suena también como una canción de Sparks, creo que en esta ocasión los alumnos superaron a los maestros. Otra buen cover es Rag Doll, interpretada en los sesenta por Frankie Valli & The Four Seasons y Del Shannon, si bien no es tan sobresaliente como It Won’t Belong, es otra buena rola que en este caso es un poco más fiel a la original, sobretodo a la de los Four Seasons. Toda una joya para los amantes del power pop.

Recomendado por Ali'77

The Quick, Mondo Deco

mediafire_logo

 

Fuente: fredpopdom.free.fr

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

3 comentarios:
gravatar
C.S.B. dijo...
20 de julio de 2009, 5:53  

Un saludo! Gracias por los comentarios que hiciste en mi web, ultimamente estuve un poco inactivo, pero ya lo he actualizado y añadí un link a esta página en "Discos de los que nunca te hablé", ya que además me parecen muy interesantes los discos y grupos que aquí se comentan. Hasta la próxima.

gravatar
Anónimo dijo...
20 de julio de 2009, 8:56  

FANTASTIC! Thanks!

gravatar
argenis '65 dijo...
25 de julio de 2009, 2:19  

You're very welcome!!

Thanks for visiting my blog

Publicar un comentario