feedburner

Los Flechazos – En Acción!

Etiquetas: , , , , ,

los flechazos_inside los flechazos_en acción_back 

Los Flechazos son una excelente banda española revival mod nacida en León allá por 1988, fuertemente influidos por la música inglesa de los 60’s y por el soul estos españoles literalmente revivieron la cultura mod en su país. El Revival Mod nació a finales de los 70’s y principios de los 80’s en gran parte debido al éxito de Quadrophenia(la película) que retrataba perfectamente la cultura mod e influyó fuertemente para que renaciera dicha cultura o para que se diera el revival liderado por Paul Weller con su banda The Jam y seguido por excelentes bandas como Secret Affair, The Chords, The Lambrettas y The Purple Hearts. España no fue la excepción de dicho movimiento y de entre todas las subculturas juveniles(como en cualquier país) resurgió la escena mod con grupos como Los Elegantes, Brighton 64, Los Negativos, Kamembert o Telegrama, pero probablemente Los Flechazos sean los más conocidos y recordados.

Los Flechazos se formaron a fines de los 80’s con Alejandro Díez al frente de la banda en la voz y guitarra, Elena Iglesias en el órgano, Héctor Escóbar al bajo y coros y Pedro Alonso en la batería. Su primer LP fue titulado Viviendo En La Era Pop y era una carta de presentación rotunda, cuidada en su sonido con las influencias de la banda: desde los Small Faces hasta The Jam, pasando por The Who y The Kinks. La clave: melodías fáciles, estribillos pegadizos, canciones pop de tres minutos, descaradas y brillantes con la temática mod constantemente presente. Se perfilaban como un gran grupo dentro del género con su primer disco que tuvo gran éxito en España. La efervescencia no paró en los siguientes años, conciertos, apariciones en televisión, y con ellos iban aumentando los fans paulatinamente. Vuelven a entrar al estudio con Kike Cardiaco como productor para firmar ésta vez En el Club (1989). Era demasiado difícil continuar con la calidad de su debut y se nota en las melodías menos movidas, más simétricas entre sí, sin embargo temas como En El Club o Cuando El Dolor Se Va son de agradecer.

Por suerte se recuperan para el siguiente, John Ravenhall es elegido para el cambio, y ya el primer tema Chicas, Chicas, Chicas es una bomba. Haciendo de nuevo gala a su amado estilo mod escogen el mítico programa Ready, Steady, Go!, como lo hizo The Who en su EP con el mismo título, y lo traducen al español. Soy Un Pecador, Déjenme En Paz, Luces Rojas y sobre todo uno de sus hits: Suzette. Preparados, Listos, Ya! (1991) y En Acción! (1992) –el cual copia la portada de la edición francesa de My Generation– fueron los últimos discos que grabaron con su disquera original.

Llega la fusión entre DRO y WEA, con ella la rescisión del contrato de Los Flechazos. Coincide además la salida de dos de sus miembros: Héctor Escobar y Pedro Javier Alonso. Escobar abandona por motivos laborales y Alonso dice estar harto del mundo musical. Antes de estos acontecimientos dejan plasmado en plástico rígido su directo potente. El Sorprendente Sonido de Los Flechazos (1993) es el último álbum publicado bajo la tutela de DRO, en el cual demuestran que si de algo no adolecían era de su sonido frente al público. Elefant Records acudió al rescate del buque insignia casi consolidado del revival mod. Sólo hacía faltaba un paso más para quitarle el “título” a Brighton 64 y su Bola y Cadena. Al igual que años después hicieron con Vainica Doble devolviéndolas su esplendor, el quinto y último disco en estudio de Los Flechazos sería su mejor trabajo en su carrera. Alta Fidelidad (1995) contaba con todo lo que el grupo podía dar y que nunca antes lo habían hecho. Suenas más claros, el pop alegre de la inicial No hay solución o de Queda mucho por andar, se entremezcla con la rapidez de Me he subido a un árbol o de Si tú te vas. Los coros tienen más importancia, y tanto Francisco Villa en el bajo como Miguel Manero a la batería cubren perfectamente los huecos dejados por Escobar y Alonso. En éste disco se podría ver más que una segunda época del grupo, una escisión. El sonido final está más cercano a lo que cinco años después Alex Díez firmaría bajo Cooper que a lo que sonaba en Viviendo en la Era Pop.

Diez años de carrera con grandes temas, ritmo y mucha dedicación por la música. Fieles a su estilo característico, a rememorar uno de los mejores periodos en cuanto a calidad musical, y demostrando que lo suyo no era pasajero, ni por modas. Aún hoy Elena sigue organizando el Purple Weekend, Álex tiene Cooper donde ha sabido continuar éste proyecto, y también cuentan con la tienda sixtie Chelsea en su ciudad natal. Con biografía –­Haciendo astillas el reloj (1994)–, con discos en Japón –Alta Fidelidad bajo Tokum–, en Alemania – Pussycat (1996)–, en Gran Bretaña para el prestigioso sello Detour, Los Flechazos siguen aún “viviendo en la era pop”.

Los Flechazos, En Acción!

mediafire_logo

Fuente: Wikipedia, www.retromusica.com/los-flechazos-revision-ii-parte-mod-revival

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

2 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
15 de junio de 2009, 1:10  

Allo :)))

Ajalazss
sho soy Elena... d los flechazos !!
jºjºjº
ajalaz mi Argennizss =)))
t la disqts con st Blog!
todos tus comments y referencias d stas gloriosas bandas ak bn atinados, q chido q haya alguien q se ocupe y preocup x atender la músik q para algunos s cosa dl pasado pero para otros tantos como yo s el pan d cada melodía...!!
jihi
Saludozss
y q tngas una excelent semanitta!!

*(...Wizz...)*

Sinceramente
Deeannaº

gravatar
argenis '65 dijo...
15 de junio de 2009, 12:23  

ajalass te sientes Elena pues??? tocando el órganito, que va

gracias por los comments siempre se agradecen, ya sean buenos o malos (en este caso muy buenos) el punto es que exista retroalimentación,
y bueno la verdad es que no siempre las reseñas son mías pero si saco la info de otro lado pongo la fuente... y claro que la reseña me tiene que gustar, no voy a poner cualquier cosa vdad??

saludos!! y de nuevo gracias x los comments

vámonos de regreso a los 60's

Publicar un comentario