feedburner

New York Dolls – New York Dolls

Etiquetas: , , , , , , ,

New_York_Dolls_-_New_York_Dolls-[Inside]-  New_York_Dolls_-_New_York_Dolls-[Back

New York Dolls fue el disco debut de esta banda neoyorquina que se hizo famosa por el maquillaje, la ropa glitter y un rock que, a la inversa de su look, era desnudo, desprovisto de refinamiento, duro, rápido, áspero y muy bueno en rolas como Personality Crisis, Looking For A Kiss, Vietnamese Baby y Jet Boy. Este, su primer disco, es explosivo y directo, una extraña fusión entre The Velvet Undergrpund y los Rolling Stones, y suena muy fresco –aún en nuestros días– con su simplicidad rocanrolera que estableció prácticamente las bases del punk rock, por lo que son considerados de las llamadas bandas protopunk, sin embargo ya antes otras bandas habían hecho su parte (Velvet Underground, los MC5 y los Stooges) y otros con el rock de garage(The Kingsmen, The Wailers y The Sonics).

La banda nació en 1971 en New York y a diferencia de los MC5 o los Stooges, su protopunk definió lo que poco después fue conocido como punk rock y de hecho fue más influyente sobretodo en el aspecto visual, ya que muchas bandas glam y metaleras de los ‘80 retoman ese look exuberante de trasvestidos, además de que fueron los primeros en la escena neoyorquina que tiempo después tomó muchísima fuerza. Los New York Dolls acumularon muchos seguidores y crearon alrededor de ellos un culto muy fuerte durante sus carreras, luego de su separación Ira Robbins (editora de la revista de rock Trouser Press) escribió que los Dolls lograron “singularmente comenzar la escena local de New York que luego generara a los Ramones, Blondie, Television, Talking Heads y otros. Un caso clásico donde el todo es mayor que la suma de sus partes, los Dolls fueron mucho más que una banda. Su devota audiencia original se convierte en la placa de Petri de una escena; emularon a sus héroes y formaron grupos a su imagen”.

En un principio la banda estaba formada por David Johansen, Johnny Thunders y Rick Rivetts, Arthur Kane y Billy Murcia, ellos tuvieron su primer oportunidad al ser invitados por Rod Stewart para abrirle un concierto en Londres sin embargo al poco tiempo Rick Rivetts fue remplazado por Sylvain Sylvain y Billy Murcia murió por “asfixia accidental” –que es lo que puede suceder si mezclas drogas, alcohol y tus groupies te sumergen en una tina llena de agua fría para tratar de reanimarte– por lo que fue remplazado por Jerry Nolan. La nueva alineación integrada ahora por Johansen, Thunders, Sylvain, Kane y Nolan tuvo su primer presentación la Nochebuena del ‘71 en el Hotel Endicott, un refugio para desamparados. Los New York Dolls estaban fuertemente influenciados por el R&B, los Rolling Stones, los MC5 y los Stooges, así como Marc Bolan y David Bowie, estos dos últimos sobretodo en la parte estética. Musicalmente, su repertorio –en su mayoría obra de Johansen y Thunders– está descrito como una serie de energéticas expresiones de los bajos fondos de la escena neoyorquina de donde emergían, particularmente a través de los legendarios shows del Mercer Arts Center. Rolas como Personality Crisis, Frankenstein, Pills y Jet Boy fueron seminales abusos de guitarra, compensando la falta de habilidad musical –más NO de talento– con mucha actitud. Pero a pesar del abuso de las guitarras y el derroche de energía, los Dolls también demuestran algo de sutileza con Subway Train, un ejemplo de lo que la banda era capaz de lograr en la parte lírica y musical. Estas canciones formaron parten del debut de los Dolls en 1973, para muchos este es su mejor album que además fue producido por Todd Rundgren, y de quien algunos críticos pensaban que era el que había dado ese empuje de crudeza a la banda, mientras que otros mencionaban que por el contrario Rundgren fue quien sacó a relucir lo mejor de los New York Dolls. De cualquier forma el album recibió buenas críticas, más no tuvo buenas ventas, sin embargo es considerado pieza fundamental para el desarrollo del punk rock y obviamente es uno de los mejores discos de esa década. La historia de los New York Dolls continuaría con Too Much Too Soon y después con los que sus integrantes hicieron por separado, pero ese es tema para otro post.

New York Dolls, New York Dolls

mediafire_logo 

Fuente: Wikipedia

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

2 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
26 de junio de 2009, 18:25  

De hecho creo que fueron inspiración visual para los Mötley Crüe (específicamente)!! entre otros glammers!! jºjº

Pero aterrizando en el terreno musical, considero que aportaron mayores ganancias, y como aquí se describe le dieron su muy apropiado "touch" al punk!! retomando aquellos aspectos olvidados por unos (melodía, letras, ritmo...), pero que fusionados lograron obtener excelentes resultados, además han resultado una gran influencia para otras bandas y pues digamos que simplemente el nombre de los mismos es sufienciente para llamar nuestra atención, haciéndolos relucir y destacar de entre los demás.

Así mismo, y ambientando éste comentario en otro contexto, Insisto una vez más, en que éste es un excelente Blog!! ya que si no conoces mucho acerca del RnR de la vieja escuela, éste Blog te permite hacerlo, obteniendo con ello, un delicado pellizco de conociemiento hacia la grandeza de estas bandas, sin olvidar a los futuros talentos de la escena del rock actual!!
(=

Sincerely:

Dee♥nna ...!! ♪♪♪

gravatar
argenis '65 dijo...
27 de junio de 2009, 10:36  

para los Mötley Crüe, para Poison, Cinderella, Twisted Sister y toda la generación ochentera...
creo que antes que nada también es importante mencionar a los Hollywood Brats (olvidé mencionarlos en el pñost) que también hicieron su chambita del otro lado del charco pero nadie los peló, sobre los Dolls coincido en que aportaron más al terreno musical que el visual, de hecho creo que gracias a ellos y probablemente los Ramones fue que existió el punk rock tal cual como lo concemos hoy. Respecto a bandas más contemporáneas creo que se puede observar la influencia musical sobre los Soda Pop Pop Kids, por mencionar una banda...
y si, con el nombre basta para llamar la atención, larga vida a estas muñecas neoyorquinas

Publicar un comentario