feedburner

Creedence Clearwater Revival - Willy & The Poor Boys

Etiquetas: , , , , ,

Creedence_clearwater_revival_willy_and_the_poor_boys_2006_retail_cd-front

creedence_clearwater_revival_willy_and_the_poor_boys_2006_retail_cd-inside     creedence_clearwater_revival_willy_and_the_poor_boys_2006_retail_cd-back

La premisa de los Creedence era muy sencilla: hacer rock en su más simple expresión: una guitarra, un requinto, un bajo, una batería y canciones de tres acordes. Su historia se remonta a principios de los 60 cuando John Fogerty(guitarra), Doug Clifford(batería) y Stu Cook(piano) se conocieron en la prepa y comenzaron a tocar juntos bajo el nombre de The Blue Velvets, de vez en cuando se les unía Tom Fogerty para las tocadas en vivo y para el '64 lograron firmar con Fantasy Records, una disquera independiente de jazz. Durante ese período Fogerty asumió la guitarra líder, Stu Cook cambió el piano por el bajo y Tom se unió de manera definitiva al grupo en la guitarra rítmica y cantaba casi la mayoría de las rolas las cuales estaban fuertemente influenciadas por la British Invasion y de hecho el sonido de la banda era mucho más inclinado hacia el pop y era muy distinto de lo que sería después ya con el sello de John Fogerty, luego de probar con varios nombre escogieron el Creedence Clearwater Revival y lanzaron su álbum debut y homólogo en 1968, el cual por cierto es considerado uno de los mejores debuts en la historia del rock y que entre otros logros llegó a ser Disco Platino y en ese momento fue uno de los debuts más prometedores y mejor recibidos a pesar de la cultura pop que reinaba en esos días; algo que no impidió que los Creedence voltearan a las raíces de su pueblo para inspirarse y le añadieran a su música toques de blues, country y hasta algo de pop, de lo que resultó su inigualable estilo y sonido.

Suzie Q fue uno de sus primeros logros, un cover del cantante de rockabilly Dale Hawkins, con el cual los Creedence alcanzaron el lugar 11 en el Top 40, luego de esto se dedicaron a promocionar su disco y grabaron su segundo álbum que fue publicado en Enero de 1969 y con el cual alcanzaron el lugar 7 en el Billboard, el éxito de Bayou Country fue impresionante, con grandes singles como Proud Mary, rola que fue su primer gran éxito conquistando las listas estadounidenses e inglesas por igual, incluso Dylan comentó alguna vez que Proud Mary fue la mejor rola del '69, Born On The Bayou y Keep On Chooglin eran también muy buenas canciones. En Agosto de ese mismo año, sacaron Green River con el que alcanzaron el primer lugar en E.U. y el 20 en UK, disco del que se desprenden grandes rolas como Bad Moon Rising, Commotion, Green River y Lodi.

Como si no fuera suficiente, también en el 69 -año de su consagración- editaron el Willy & The Poor Boys, una auténtica obra maestra y un disco imprescindible en cualquier buena colección de rock, uno de los mejores albums de rock sureño jamás hecho, disco que además contenía temas de protesta contra la guerra en Vietnam y la desigualdad social que se vivía y que aún hoy seguimos viviendo. Además desde cierto punto de vista el Willy & The Poor Boys fue para los Creedence lo que el Sgt. Pepper's es a los Beatles: un album semiconceptual donde los Creedence se convirtieron en los poor boys, hecho que queda plasmado en la portada del disco y que hace referencia a la rola Down On The Corner, y como pasó en el Sgt. Pepper´s el concepto solo se mantuvo hasta las dos primeras rolas, la ya mencionada y It Came Out Of The Sky, una canción que habla de un granjero llamado Jody y que es testigo de como se estrella un OVNI, el acontecimiento primero provoca el miedo de todos y después la avaricia como dice la letra: "La Casa Blanca dijo pongan la cosa en el cuarto azul, el Vaticano dijo no, pertenece a Roma, pero Jody dijo: ni madres es mío, y si lo quieren lo pueden tener por 17 millones. Fortunate Son es una crítica a la clase política americana y quizá sea la canción más "fuerte" de contenido político que jamás hayan grabado, basta escuchar el primer verso: "Algunos nacen para agitar la bandera, Oh ellos son rojo, blanco y azul. Y cuando la banda saluda al jefe, oh ellos le apuntan con el cañón, señor. No soy yo, no soy yo, no soy hijo de un senador, no, no soy yo, no soy yo, no soy uno de los afortunados...
El disco incluye dos temas totalmente instrumentales: Poorboy Shuffle donde el grupo probó que podían tocar los instrumentos que aparecen en la portada del disco, la rola nació porque cuando estaban haciendo las fotos para la portada empezaron a jugar con sus instrumentos y de ahí se lanzaron al estudio a grabarla y Side O' The Road una rola donde John Fogerty toca la guitarra pero en vez de tocar solos intrincados como los de Hendrix (que era lo más popular en esos días) prefirió no tocar esa "mierda" como el decía y se avienta riffs que recuerdan el viejo rock & roll de los años 50, y plasma el espíritu de la banda: no estaban ahí para impresionarnos, solo para escribir canciones chingonas. Con Feelin Blue prueban que también le saben al blues y también al rockabilly con Don't Look Now, Effigy es otra rola de contenido político pero más tranquila que Fortunate Son, lo mejor de esta canción es cuando de una progresión normal de acordes Fogerty nos sorprende con su riff de notas bajas, un riff memorable. El disco incluye también dos covers de un cantante de blues y folk, Leadbelly su canción The Midnight Special la compuso estando en la cárcel y en esta amenaza a cualquier wey que intente privarlo de ver el tren que pasaba a medianoche e iluminaba su celda y Cotton Fields, aunque ambas son covers, no se sienten como tales. Los Creedence son una de esas bandas sub-valuada en la historia del rock a pesar de que lograron grandes éxitos y grabaron excelentes canciones, fueron propulsores del rock sureño y dueños de un catálogo impresionante de canciones donde difícilmente encontramos una mala rola, lástima que la banda solo estuvo activa de 1968 a 1972.

Creedence Clearwater Revival, Willy And The Poor Boys

          rapidshare

 

Fuente: Wikipedia

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

0 comentarios:

Publicar un comentario