feedburner

AC/DC - High Voltage

Etiquetas: , , , , ,

high voltage

acdc_high_voltage_1998_retail_cd-back     acdc_high_voltage_japan_edition_2008_retail_cd-inside

Disco debut de esta gran banda formada por los carnales Angus y Malcom Young en Australia. AC/DC nace en Sydney en el '73 cuando los hermanos Young reclutan a Larry Van Kriedt(bajo), Dave Evans(vocal) y Colin Burgess(batería) ex-Master's Apprentices.
Ese mismo año firmaron contrato con EMI de Australia, pero la banda sufrió varios cambios en su alineación como suele sucederle a muchas bandas en su etapa tempranera. Un año más tarde Ronald Belford "Bon" Scott se integra a la banda ya que los hermanos Young decidieron darle las gracias a Evans pues su imagen era la de un rockero glam y este no era el tipo de banda que querían aparentar, además Bon Scott era un cantante experimentado algo que le vendría muy bien al grupo, de cualquier forma solo habían grabado un single antes de la llegada de Scott, por lo que esto no representó ningún problema.

En el '75 graban su primer lp, High Voltage aunque este solo salió en Australia y fue con una carátula distinta a la de arriba, a estas alturas la banda ya se había estabilizado con los Young, Scott, Mark Evans al bajo y Phil Rudd en la bataca. Angus Young ya había adoptado su imagen característica con el uniforme escolar. Por fin llega la internacionalización en 1976 cuando firman con Atlantic Records y salen de gira a Inglaterra, los dos discos que hicieron en Australia en sus inicios sirvieron para armar el High Voltage internacional, ahora sí con la carátula de arriba. El verdadero éxito llegaría poco después con Highway To Hell, y la tragedia hizo su arribo cuando Bon Scott murió a mitad de los ensayos para grabar el que posteriormente sería el mejor album de la banda: Back In Black, tristemente Scott se dedicó a beber y fue encontrado en la parte trasera de su auto ahogado en su propio vómito.

Para los tiempos en que High Voltage salió en USA, el rock estaba sufriendo bastantes cambios por lo que el disco no recibió muy buenas críticas, sin embargo a la larga fue multiplatino y bien aceptado por la audiencia americana. El disco estaba lleno de poderosos y pegajosos riffs que a la larga se convirtieron en el sello de la banda, contiene clásicos de la banda como It's a long way to the top, T.N.T y High voltage.
En realidad este no es su primer disco, sino un compilado de los dos albums que sacaron en Australia, pero en el plano internacional si fue el debut y en mi opinión fue con el pie derecho, desde un principio puedes darte cuenta de que estos chavos estaban destinados para cosas grandes, los primeros acordes de Angus en It's a long way to the top son el principio del festín de riffs boogie/blueseros que se da a lo largo del disco, simplemente es una de las mejores rolas en la historia del rock, llena de energía y la voz de Scott es el complemento ideal para la lira de Young. Destaca The Jack por ser un sabroso blues, lleno de sentimiento, una rola lenta pero disfrutable.
Otra gran canción es T.N.T., pura energía y actitud, por nuestros días figura en soundtracks de pelis y videojuegos, la voz de Scott es el complemento perfecto para este tipo de rolas. Con Little lover nos demuestran de nuevo que no solo saben rockear, sino que también saben blusear y muy bien, la letra trata sobre pasar un buen rato con una joven groupie, de nuevo la guitarra y la voz son los ingredientes principales de este platillo. En mi opinión la mejor rola es la que le da nombre al disco, High Voltage, desde el inicio se hace presente Angus Young con sus potentes riffs y no para a lo largo de la canción, excelente interpretación de Scott, simplemente una gran rola de rocanrol y la mejor forma de cerrar el album. Si bien los Zeppelin fueron de los primeros en entrarle al hard, para mí AC/DC fue el primer grupo que hizo de esta música su estilo de vida, dicho sea de paso que lo hicieron en épocas en que el punk tomaba gran fuerza en Inglaterra, sin embargo supieron ganarse su lugar no solo por aquellas latitudes, también lo hicieron en la historia del rock, tiempos mejores estarían por llegar para la banda, pero eso es tema de otro post.
     AC/DC, High Voltage

mediafire_logo 

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

0 comentarios:

Publicar un comentario