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The Beatles – Beatles For Sale

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Beatles For Sale es el cuarto disco de estudio del grupo y probablemente sea el más débil de toda su discografía, a pesar de que incluye muy buenas canciones como Eight Days A Week y I’ll Follow The Sun, en general el disco no es de lo mejor que hayan hecho los Beatles, sin embargo antes de que saliera al mercado ya se habían vendido más de 700,000 copias del mismo y de inmediato desbancó del primer lugar a su predecesor, claro que la expectación era causada por el éxito de sus trabajos anteriores y su reciente debut en la pantalla grande.

Con E.U. rendido ante sus pies y agobiados por la beatlemania que ellos mismos desataron, los Beatles estaban “en el ojo del huracán” como dijera alguna vez Lennon, todo alrededor era una locura pero supuestamente ellos estaban tranquilos algo que no era tan cierto pues los Beatles estaban cansados de sus giras, además se vieron prácticamente forzados a grabar este disco para aprovechar la inercia del A Hard Day’s Night. Este cansancio se notaba en sus presentaciones y sobretodo en el disco mismo, incluso hasta en la portada del album, tan cansados estaban que solo tuvieron tiempo de componer ocho canciones volviendo a la vieja práctica de incluir covers en sus albums. Publicado en diciembre de 1964, Beatles For Sale supone un retroceso en la evolución del cuarteto ya que el disco anterior hacía pensar que los trabajos siguientes irían mejorando uno tras otro pero no fue así, sin embargo si hay un punto muy importante que vale la pena resaltar del disco: la evolución de Lennon y McCartney como letristas.

Si bien hay destellos de una mayor sofisticación musical que ya se venía gestando desde el disco anterior y en este caso canciones como No Reply, lo que realmente llama la atención de la crítica es la forma en que la pareja de compositores escriben acerca de sí mismos, en un tono mucho más natural y autobiográfico y dejan un poco de lado los clásicos temas de discos anteriores como el amor adolescente, las decepciones amorosas, etc. Por supuesto destaca la mencionada No Reply -una canción de Lennon inspirada en Silhouttes de The Rays- que cuenta con muy buen cambio de ritmo y que el editor de Northern Songs Dick James describió como “la primer canción completa que Lennon había escrito. La primera que se resolvía en si misma. Una historia completa”. I’m A Loser también supone la influencia de Bob Dylan sobre John Lennon, no solo en la letra sino también por el folk del mismo Dylan, Lennon admitió alguna vez “…yo en mi época Dylan….una parte de mí se siente un perdedor y otra parte se cree Dios Todopoderoso”. Sobresale también el cover de Chuck Berry, Rock And Roll Music, una muy buena versión del clásico sonido de Berry pero interpretado por el cuarteto de Liverpool acompañados por George Martin en el piano. La euforia del rock & roll queda de lado cuando aparece la bellísima I’ll Follow The Sun, una canción “rescatada” del viejo repertorio de los Beatles cuando se presentaban en la Caverna, aunque la versión original es algo distinta en esencia es la misma canción con uno que otro arreglo extra como el riff de guitarra eléctrica del final que en un principio estaba pensado para una acústica, 8 tomas fueron las que se utlizaron para pulir la canción que Paul McCartney ya había compuesto antes de ser un beatle. Eight Days A Week es otra de esas magníficas composiciones de los Beatles donde desatan su lado más popero y de la mano de estribillos pegajosos y handclaps hacen que más de uno mueva la cabeza al ritmo de la música, la canción estaba pensada originalmente para ser la que diera título a su siguiente película (Help!) pues pensaban llamarla Eight Arms To Hold You, pero al final se quedó en este disco y claro, el título se lo deben a una de las tantas ocurrencias de Ringo Starr que en alguna ocasión mencionó como un chofer agotado “eight days a week!!”, Lennon y McCartney de inmediato tomaron la expresión para dar nombre a su canción. What You’re Doing es otra muy buena canción de McCartney, destaca el intro de batería que nada tiene que ver con el resto y los riffs en la guitarra de Harrison que acompañan a lo largo de la canción, de nueva cuenta George Martin los acompaña al piano. Otra canción que destaca y probablemente sea trascendental en la historia del rock es I Don’t Want To Spoil The Party, una rola 100% de John Lennon y que seguramente sirvió de inspiración para Gram Parsons y su country rock que tanto popularizó a partir del ‘67. En general esto es lo más destacable del disco aunque también incluye buenos rocanrolitos que ponen a bailar, aunque este sea el disco más “flojo” de los Beatles no hay que perder de vista que solo 6 días separan la última sesión del grupo dentro del estudio durante la grabación de A Hard Day’s Night y el comienzo de las grabaciones del Beatles For Sale, por lo que es comprensible que no todas sean excelentes canciones, lo buena noticia era que los Beatles se estaban convirtiendo en verdaderos genios y pronto entregarían Help!, otro excelente album pero en 1965 cambiarían la historia del rock con una de sus obras maestras: Rubber Soul.

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