The Runaways – Best Of
The Runaways fueron menospreciadas al inicio de su carrera solo porque algunos no creían que en realidad estas chicas pudieran tocar y rockear como lo hicieron, pensaban que solo era otro muy buen truco mercadológico montado por el productor Kim Fowley, sin embargo al final las Runaways demostraron que sabían y amaban la música, con el paso de los años las Runaways han ido ganando fama y respeto no solo por la calidad de sus rolas sino también por ser la primer banda en lograr éxito comercial donde alinearon solo mujeres que tocaran sus instrumentos. El sonido del grupo estaba influenciado por el metal tipo KISS y Alice Cooper pero combinado con el naciente punk y aunado a que las integrantes eran muy jóvenes esto generaba un sonido más crudo y hasta cierto punto natural, amateur e ingenuo; guitarras distorsionadas, líneas de bajo metaleras y una extraordinaria vocal definieron el sonido de esta gran banda formada por 5 adolescentes sexys y talentosas. En varias ocasiones estas chicas fueron victimas de su propia imagen ya que gracias a su look y la insistencia de su productor de mantener esa imagen de chicas malas le facilitaron a la prensa el reducir su trabajo a solo “una fantasía adolescente”, que con el tiempo y talento las mismas Runaways se encargaron de desmentir y al final resultaron ser cruciales al abrir el camino a las bandas de chicas que solo querían tomar sus guitarras, montarse al escenario, subir el volumen de sus amplis, rockear y disfrutar sin ser prejuzgadas, además de que entregaron un clásico, el manifiesto de la chica rebelde: Cherry Bomb.
El inicio de la banda se remonta al ‘75 cuando Kim Fowley –quien se la pasaba buscando cosas nuevas– tuvo la gran idea de subir a cinco chicas en cuero y lencería a un escenario a tocar rock & roll, claro que era buena idea pero esto fue lo que provocó la incredulidad de la crítica, sin embargo y a pesar de la insistencia de su productor por mantener esa imagen las chavas se tomaron muy en serio eso de hacer rock. La baterista Sandy West y la atractiva Joan Jett fueron quienes fundaron la banda, después reclutaron a Mikki Steele, y al poco tiempo se les unieron Lita Ford –una chavita de tan solo 16 añitos bastante talentosa a la guitarra– y la vocalista Cherie Currie. Al poco tiempo Steele dejó la banda y Peggy Foster tomó su lugar solo por unas semanas por lo que fue Jackie Fox quien finalmente se quedó con el puesto.
Las Runaways debutaron en el ‘76 con The Runaways y durante ese tiempo fueron teloneras de bandas como Cheap Trick, The Ramones y Van Halen, y un detalle chido era que cada integrante moldeó su imagen a la de sus respectivos ídolos: Cherie Currie adoptó la imagen de David Bowie que en esa época era Ziggy Stardust, Joan Jett se inspiró en Suzi Quatro y Keith Richards, Lita Ford mezcló el estilo de Deep Purple con el de Ritchie Blackmore y Jeff Beck, Sandy West con Roger Taylor de Queen y Jackie Fox con Gene Simmons de KISS. Queens Of Noise fue el album que les abrió las puertas al resto del mundo y de inmediato se unieron a la creciente escena punk tocando con bandas de la talla de The Ramones, Blondie, The Dead Boys y las bandas inglesas The Damned, los Sex Pistols y Generation X, al tiempo que su fama iba creciendo se fueron de gira a Japón y Jackie Fox dejó la banda poco antes de que aparecieran en un festival musical de Tokyo por lo que Joan Jett se vio forzada a tocar el bajo para salir del compromiso y de regreso a E.U. se les unió Vicki Blue como nueva bajista. A partir de este punto comenzó la declive de la banda con más cambios en el bajo, la salido de Currie y la ruptura con su disquera y su manager Kim Fowley por desacuerdos en la parte económica y el manejo de la banda, la cual daría su último concierto en el ‘78 en New York y vio su fin en abril del ‘79. Aunque su carrera fue corta dejaron muy buenas rolas y siempre se les recodará por ser la primer all-girl rock band que tuvo verdadero éxitos, albums de platino y giras internacionales.
Este disco es un compilado de éxitos de la banda de la colección 20th Century Masters de Universal Music, que por supuesto incluye el mayor éxito de la banda: Cherry Bomb y muy buenas rolas como Blackmail, Wasted, Born To Be Bad, I Love Playin’ With Fire además de tres rolitas en vivo donde podemos apreciar perfectamente el sonido y estilo de las Runaways y su excelente desempeño arriba de un escenario.
The Runaways, Best Of
Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.
If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language
Publicar un comentario