feedburner

The Ramones – Ramones

Etiquetas: , , , , ,

ramones_the_ramones_remastered_and_expanded_2001_retail_cd-back 

Los Ramones fueron una banda neoyorquina formada en el ‘74 que ostenta el título de ser la primer banda de punk rock en E.U. Junto a bandas como Blondie, Television, Johnny Thunders & The Heartbreakers y la músico/poeta Patti Smith, representan la primer oleada de bandas punk del país vecino, pero sin duda The Ramones es la más importante. Con sus jeans entallados, chamarras de cuero, rolas cortitas, desaliñadas y veloces cimentaron las bases del movimiento en aquel país y a pesar de que no gozaron de un gran éxito comercial los Ramones hoy en día son muy populares pues a gracias a ellos el movimiento y la cultura que se generó alrededor del punk fue una realidad y fueron la principal influencia de la mayoría de bandas punk de los 70’s, como sabemos esta ola punk alcanzó su punto más alto en el ‘77 y no fue por los Sex Pistols –quienes siempre se llevan la gloria– o The Damned –quienes grabaron el primer sencillo punk en UK, New Rose, fue gracias a los Ramones y fue por ellos que el punk evolucionó.

The Ramones se formó a partir de 2 grupos: los Tangerine Puppetes, una banda de garage que formaron John Cummings y Thomas Erdelyi mientras cursaban la prepa, tiempo después Douglas Colvin se volvería amigo de los dos cuando su familia llegó a vivir al mismo barrio (Queens), por su parte Jeffrey Hyman había formado parte de una banda de glam rock llamada Sniper. El grupo comenzó a tomar forma cuando Cummings y Colvin invitaron a Hyman a formar parte de su banda, así nació la primera formación de los Ramones, con John Cummings en la guitarra líder, Douglas Colvin en la rítmica y vocales, Jeffrey Hyman en la batería y un tal Ritchie –amigo de todos los integrantes- al bajo, aunque al poco tiempo este dejaría la banda, Thomas Erdelyi fungiría como representante del grupo y de hecho fue el quien les consiguió su primer tocada, la cual fue un desastre debido a que Douglas no podía tocar y cantar al mismo tiempo. Con la salida de Ritchie, Douglas Colvin dejó la guitarra para hacerse cargo del bajo y fue el primero en adoptar el apellido Ramone –como lo hacía Paul McCartney bajo el alías “Paul Ramone” en su época con los Silver Beatles– y se llamó Dee Dee Ramone, pronto convenció a los demás de cambiarse el nombre y utilizar el apellido con la idea de que la gente los conociera como The Ramones, Jeffrey Hyman se volvió entonces Joey Ramone y John Cummings se cambió el nombre a Johnny Ramone. Una vez que Dee Dee se dio cuenta de que no podía tocar y cantar al mismo tiempo solo se dedicó a tocar el bajo por lo que Joey quedó como vocalista, dejando el puesto de bataco libre y Thomas Erdelyi entró al quite convirtiéndose en Tommy Ramone. Con influencias como los Beatles, The Velvet Underground y el proto-punk de Detroit liderado por MC5 y The Stooges más el rockabilly de los 50’s, los Ramones empezaron a tocar en forma a partir del ‘74 presentando rolas muy cortas y rápidas –la mayoría abajo de los 2 minutos–, al mismo tiempo un nuevo movimiento musical estaba emergiendo de las calles de New York, siendo 2 clubes los más importantes: el Max´s Kansas City y el famoso CBGB’s, donde los Ramones debutaron un 16 de agosto del mismo año. Tiempo después Legs McNeil –cofundador de la revista Punk– describió el impacto que le causó esta presentación: “…todos llevaban puestas sus chamarras negras de cuero. Y se tocaron esta canción…y simplemente era esta pared de ruido… se veían tan notables. Estos chicos no eran hippies. Esto era algo completamente nuevo.” Las presentaciones del grupo rápidamente se hicieron regulares y al final del año se presentaron en más de 70 ocasiones en el club, luego de llamar considerablemente la atención con sus presentaciones –que no duraban más de 17 minutos– el grupo fue firmado en el ‘75 por Seymur Stein de Sire Records, tiempo después la esposa de Stein sería manager de la banda junto a Danny Fields. A estas alturas los Ramones ya empezaban a ser reconocidos como los líderes de la nueva y creciente escena musical que a la postre el mundo conocería como el punk. En 1976 los Ramones debutaron con su album homónimo que es una explosión alimentada por el poder de la guitarra de Johnny Ramone y una simplicidad genial en todas las composiciones más la característica brevedad de sus rolas, que son un evidente rechazo a la fastuosidad de las composiciones pretenciosas de la época y el creciente rock progresivo donde cada miembro de una banda hacía lo posible por lucirse con su instrumento, derivando en composiciones larguísimas y solos interminables. Joey Ramone dijo alguna vez “nuestras canciones surgen de nuestro sentimiento de alienación, soledad y frustración” en otras palabras compartían lo que la mayoría de los jóvenes sentía en esos tiempos, era música fácil para los tiempos difíciles en que vivían.

14 canciones y poco más 30 minutos les bastaron a los Ramones para crear uno de los mejores albums de punk que jamás se hayan hecho; ritmo vertiginoso, armonías simples, riffs pegajosos y una actitud despreocupada hacen de este disco una joya para los amantes del punk e incluso aunque no lo seas (como yo) resulta chido y refrescante (se que es irónico que algo hecho hace más de 30 años suene refrescante, pero lo es) escuchar rolas así de minimalistas sin ninguna pretensión de por medio más que divertirse y desahogarse arriba de un escenario. El album inicia con la explosiva Blitzskrieg Pop, una asalto de tres acordes que dejan su lugar al pegajosisimo hey go, let’s go! y de ahí en adelante es básicamente la misma fórmula: velocidad, ritmos pegajosos, simplicidad y una que otra estupidez, las canciones son prácticamente una versión muuuuy elemental del rock & roll viejito, pop sesentero y surf rock, los Ramones no solo redujeron estos géneros a su expresión mas simple sino que le imprimieron cierto toque cómico a la cultura pop de la mano de sus letras, ya sea con el horror barato de I Don’t Wanna Go Down To The Basement, asuntos de drogas con 53rd And 3rd, la aparente violencia disfrutable de Beat On The Brat o la estupidez maníaca de I Wanna Sniff Some Glue, por otro lado I Wanna Be Your Boyfriend muestra el lado tranquilo de la banda, con un ritmo y riffs más lentos que el resto de las canciones. Los Ramones no hicieron nada más que volver al origen del rock & roll –antes de los Beatles llegaran a revolucionar la música– y mantienen la misma estructura e intención de los rocanroleros de la old school, la pequeña gran diferencia es que lo hacen más ruidoso y rápido, no deja de ser rock & roll pero en su forma más simple, agresiva, ruidosa y rápida, muy rápida. Sea cual sea la concepción de la música de los Ramones algo es seguro: sus rolas siguen sonando frescas, brillantes, divertidas y terriblemente pegajosas. Luego de las extensas giras Tommy dejó la banda y Mark Bell aka Marky Ramone tomó su lugar; Richie -no Ritchie, el primer bajista-, CJ y Elvis Ramone también fueron miembros posteriores de la banda, aunque no dejaron la misma huella que los miembros originales.

Ramones, The Ramones: Remastered And Expanded

         rapidshare

 

 

Fuente: Wikipedia, allmusic.com

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

0 comentarios:

Publicar un comentario